Voto útil que solicita ‘Bobby’ Eisenmann es repudiado

 

Jason Morales
[email protected]

El Movimiento Nueva República, que lidera Ithiel Roberto Eisenmann,  fundador del diario La Prensa, decidió solicitar el voto útil a favor del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), brazo político de la dictadura militar, Juan Carlos Navarro,  retirando el apoyo al abanderado de la alianza “El Pueblo Primero”, Juan Carlos Varela.

El comunicado de apoyo a Navarro lo leyó  Aurelio Barría,  exdirigente de la Cruzada Civilista, ente que combatió a la dictadura militar que apoyó el PRD.

Barría indicó que la decisión se tomó luego de analizar el panorama posible, de hablar con expertos en análisis de encuestas, representantes de casas encuestadoras y las campañas de los partidos panameñista y PRD.

“Hoy se encuentra seriamente comprometida la alternancia en el poder público” , expresó Barría.

Agregó que el próximo presidente nombraría a magistrados, procurador y la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y, según él, si gana CD,  “se perdería el principio de separación de los poderes”.

Además de Roberto ‘Bobby’ Eisenmann, quien es procesado por evasión fiscal,  y Barría, conforman este grupo el excontralor de la República, Alvin Weeden; el exministro de Hacienda, Mario Galindo; y el arquitecto Ricardo Bermúdez.

Ya en diciembre pasado, estas personas impulsaron el fracasado Pacto Nueva República, que buscaba que uno de los candidatos, Juan Carlos Navarro o Juan Carlos Varela, renunciaran  a su aspiración presidencial en favor del otro, a través de una alianza.

Pese al llamado hecho por Eisenmann, diversos políticos, tanto de gobierno como de oposición rechazan el promover el voto útil, tras  consideralo que  atenta contra la democracia y es una clara violación a la Constitución Política.

Solo esta semana, Cuqui de Navarro, esposa del candidato presidencial del PRD,  Juan Carlos Navarro,  expresó en TVN que rechaza el voto útil. “He escuchado que deben votar por el voto útil y pienso que deben votar a conciencia, por la persona que tenga esa capacidad de llevar el país hacia adelante”, destacó.

Sobre este tipo de acciones, el  candidato presidencial por la libre postulación, Esteban Rodríguez, señaló que como independiente debe negarse a que se promueva el voto útil, pues argumentó que no es normal que se influya en una decisión que es secreta.  “El panameño debe votar a conciencia y elegir en base a principios”, manifestó.