Vicepresidente de Arias será la primera dama o Ferrufino

El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y la primera dama, Marta Linares de Martinelli, suenan como figuras claves a la vicepresidencia por la alianza de gobierno.

La información fue confirmada ayer por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

El titular manifestó que tanto la primera dama como Ferrufino se están considerando “seriamente” como compañero de fórmula del candidado presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, rumbo a las elecciones generales del próximo año.

Familia de políticos

En el mes de septiembre, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que su esposa estudiaba la posibilidad de ser la candidata a vicepresidenta del CD.

“Pudiera ser vicepresidente. Lo está analizando, pero ella dice que la política es muy sucia, tiene muchas dudas al respecto”, dijo el gobernante en aquella ocasión.

El tiempo ha transcurrido y las aspiraciones políticas de la primera dama parecen materializarse no solo a nivel personal, sino en la propia dirigencia del colectivo político.

Esto se observó el pasado domingo, cuando José Domingo Arias levantó la mano de la primera dama en señal de victoria, a la vista de más de 3,000 convencionales que se congregaron en el hotel El Panamá para celebrar la Convención Nacional Extraordinaria de CD.

En caso de concretarse esta posibilidad, Linares de Martinelli sería la última de los miembros de la familia Martinelli Linares en entrar al ruedo político.

Sus dos hijos, Luis Enrique y Ricardo corren como suplentes a diputado en los circuitos 8-10 y 9-2, respectivamente.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social manifiesta que en caso de que su “amigo” José Domingo Arias decida escogerlo como su vicepresidente, estaría dispuesto a trabajar. “Yo hice un trabajo por tres años en el partido”, manifestó.

En cuanto a la posible designación de Linares de Martinelli, Ferrufino aseguró que tendría su apoyo.

“Tanto ella como yo tenemos trayectoria en el partido, no somos personas improvisadas”, precisó.

Descartada

En cuanto a la designación de la expresidenta Mireya Moscoso, Henríquez aseguró que no está siendo considerada como una de las figuras para ocupar la vicepresidencia de la República.

“Ella misma ha dicho que después de haber sido presidenta, no tiene sentido ser vicepresidenta”, dijo.

Con esta opinión, coincide Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, al señalar que ve poco probable que la expresidenta de la República llegue a acompañar a Arias como vicepresidente.

 

Laurentino Cortizo suena como vicepresidente en el PRD.

Hasta el momento, solo dos de los candidatos presidenciales han revelado la fecha en que anunciarán quién será su compañero a la vicepresidencia.

El presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, dijo que en el mes de enero se formalizará la nómina presidencial del candidato panameñista, Juan Carlos Varela.

El presidente del PP indicó que el anuncio sería realizado luego de que se formalicen las candidaturas a diputados, alcaldes y representantes que no se han definido.

Por su parte, el candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, señaló que el nombre de su compañero de fórmula será anunciado en este mes.

El candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, no ha precisado cuándo anunciarán a sus elegidos. Sin embargo, a lo parano del partido se sugiere que sea una mujer.

Además se menciona a Laurentino Cortizo o alguien de la sociedad civil para acompañar a Navarro.

Cortizo manifestó ayer que si en estos momentos se le propone ser compañero de fórmula de Juan Carlos Navarro, rechazaría la oferta, ya que está concentrado en el plan de trabajo del candidato.

Redacción: Virgilio De León/Panamá América