Varela recibió $4.1 millones del Gobierno para política

El diputado panameñista, José Luis Varela, ha sido una de las figuras que más ha criticado el método de repartir la ayuda social de diferentes entidades del Estado a través de las estructuras políticas de los diputados.

“El PAN (Programa de Ayuda Nacional) es una caja menuda del partido gobernante para hacer proselitismo político”, denunció el diputado.

Sin embargo, Varela no reconoce que ha sido uno de los diputados que más recursos ha recibido para hacer política de parte de instituciones como el Programa de Ayuda Nacional (PAN), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

De acuerdo con documentos oficiales, Varela recibió 4.1 millones de dólares entre 2009 y 2013, a pesar de haberse roto la alianza de gobierno entre Cambio Democrático y el panameñismo.

Varela recibió ayuda económica para compra de bolsas de comida, implementos deportivos, una ambulancia, estructuras para un parque infantil, y asistencia social para 70 personas que recibieron 2,400 dólares en mayo de 2010.

Incluso en junio de 2010, Varela tramitó a través del Fondo de Inversión Social la compra de un bus coaster de 30 pasajeros por 49,950 dólares a favor de la Fundación Valórate que dirige su propia esposa y cuya dirección es la misma de su oficina en Panamá en el edificio Anayansi, Bella Vista.

Los reportes oficiales indican que Varela no dejó de recibir ayuda de recursos del Estado en todo lo que va de este gobierno. En 2009 recibió 144,000 dólares, en 2010 otros 2 millones 24,971 dólares, en 2011 unos 932,439 dólares, en 2012 otros 650,000 dólares, y el año pasado 360,000 dólares.

Hasta ahora Varela no ha reconocido públicamente que ha hecho política con recursos del Estado, pero constantemente cuestiona en los medios de comunicación a diputados de gobierno cuando entregan bolsas navideñas.

Panamá América buscó ayer la versión de Varela, pero este no respondió a la solicitud. Tampoco lo hizo Isabel De Saint Malo, compañera de nómina de Juan Carlos Varela, y quien ha cuestionado fuertemente el uso de partidas del PAN para ayudas sociales.

Mientras, el candidato presidencial por la vía independiente Juan Jované señaló que Varela es un político sin moral y de doble discurso al criticar una cosa y practicarla a espaldas de la población.

“No es correcto, los políticos panameños tienen doble moral; eso es lo peor que hay porque mientras los otros la hacen no está bien, pero si uno mismo la hace no está mal”, dijo Jované.

En tanto, el propio hermano de Varela y candidato presidencial, Juan Carlos Varela, ha señalado que de ganar las elecciones, ordenará una auditoría contra las partidas de los diputados.

“El ‘audito’ de esos fondos, de esos millones de dólares que manejan los diputados será una prioridad si la población me elige como su presidente en 2014”, dijo Varela, sin aclarar si ello incluirá los recursos que ha recibido su propio hermano siendo diputado.

Mientras, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós asegura que no tiene detalles específicos de cuánto dinero recibe el diputado Varela del PAN.

Sin embargo, Quirós señaló que los diputados de oposición reciben menos que los oficialistas.

“No tengo conocimiento de eso; él siempre ha expresado que los diputados de oposición reciben algún tipo de recursos para apoyar sus comunidades y no es en la misma proporción que a los diputados de gobierno. No conozco los detalles de qué tipo de apoyo ha podido recibir para ayudar a la población de su circuito”, agregó.

En tanto, Magaly Castillo, de la Comisión de Justicia y Paz, evadió el tema, a pesar de que en el pasado ha señalado las partidas que reciben los diputados como una herramienta para la corrupción.

Fuente: Redacción/Nación