Varela-gate: DIJ analiza informe de la UAF sobre las inversiones dudosas de Juan C. Varela

El informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), por dudosos depósitos que vinculan al candidato panameñista, Juan Carlos Varela, se encuentra en manos de especialistas de temas contables de la División de Investigación Judicial (DIJ), reveló la procuradora Ana Belfon.

La jefa del Ministerio Público (MP) indicó que el informe está bajo el ojo clínico de especialistas contables de la División de Delitos Financieros de la DIJ, quienes determinarán si el proceso debe ser judicializado.

Belfon garantizó que el MP es respetuoso del debido proceso y se aguardará hasta obtener el pronunciamiento de los expertos, en función del cual, las autoridades correspondientes determinarán si se trata o no de un delito.

“No hay ningún término específico para la entrega de resultados de este análisis”, indicó Belfon, quien reiteró que los términos procesales nada tienen que ver con lo que digan o hagan los políticos. “Nosotros solo tenemos que ver con el derecho”, aclaró.

En documentos de la Unidad de Investigación Financiera (UAF), que llegaron en primera instancia a la Procuraduría de la Nación y luego fueron entregados a la DIJ, se evidencia que las transacciones superaban los sueldos de diplomáticos nombrados por Varela.

Ana Belfon señaló que el Ministerio Público no puede ejecutar ningún tipo de acción hasta que los especialistas determinen si son depósitos inusuales y si resultan o no delitos.

“Cuando se tenga las debidas pruebas se surtirá el debido proceso”, determinó.

Recientemente, el Diario Las Américas publicó que varios documentos muestran que los fondos recibidos en las cuentas de la Fundación Don James, en Panamá y en el exterior, exceden el perfil financiero de la esposa, madre e hijos menores de Jaime Lasso del Castillo.

La procuradora recordó que la UAF, adscrita al Consejo de Seguridad Nacional, tiene la misión crear una alarma e investigar los depósitos voluminosos, mayores a 10,000 dólares no declarados y de dudosa procedencia.

Redacción: Darys Araúz Somoza