Valderrama desvió fondos públicos a empresa familiar

Redacción
[email protected]

Cuando de círculo íntimo de Juan Carlos Varela se habla, el diputado panameñista Adolfo Beby Valderrama no puede quedar por fuera.
Ello se refleja en las partidas que se le asignaron a Valderrama para que hiciera política entre 2009 y 2013. Es decir, durante y después del rompimiento de la alianza de Gobierno entre el panameñismo y Cambio Democrático.

Valderrama ha sido uno de los más fuertes críticos de Sergio Gálvez cuando repartió bolsas navideñas de alimentos a la población de su circuito electoral.

Pero lo que no dijo Valderrama es que él hizo lo mismo, y además benefició con las compras a una mueblería vinculada a su familia, a pesar de no ser un negocio de distribución de alimentos.

Desde que inició este gobierno, Valderrama recibió 3.6 millones de dólares de instituciones públicas como el Programa de Ayuda Nacional (PAN) para hacer política con la entrega de bolsas de alimentos, bicicletas y línea blanca.

Sin embargo, documentos oficiales dejan evidencia de cómo Valderrama montó una logística para que la mayoría de los proyectos que presentara concluyeran en compras directas a la mueblería Coremusa, vinculada a sus familiares.

Aunque este comercio no se dedica a vender alimentos, Valderrama direccionó a Coremusa más de 12 compras directas de bolsas de comida facturadas en 600,000 dólares para repartir en su circuito entre 2009 y 2013, de  acuerdo con la documentación obtenida.

En todas las compras que ordenó utilizó como promotor de los proyectos a su copartidario Ricardo Domínguez, actual representante de Bella Vista.

Descargar pdf