Un hospital para una región en crecimiento

Jason Morales
[email protected]

El tema fue mencionado por el presidente Ricardo Martinelli el 13 de noviembre del año pasado, cuando inauguró el aeropuerto internacional de Río Hato: la necesidad de construir un hospital para Antón, ante el aumento de la actividad turística en esta región del país.

A pesar de las inversiones realizadas con la instalación de cadenas de hoteles de playa en sus costas, en el distrito hay personas que, para obtener un servicio médico especializado, deben caminar hasta dos horas.

En Antón operan dos centros de atención materno infantil, en el centro y El Valle, además de dos centros de salud en los corregimientos de Santa Rita y Río Hato.

Solo en el materno infantil de Antón se atienden unas 9,400 personas por mes, con servicio de urgencias las 24 horas.

Pese a haber dos hospitales en Penonomé y Aguadulce, el costo que representa para los pacientes de escasos recursos movilizarse a estas instalaciones puede ser de 5 dólares diarios, y debe tomarse en cuenta la regularidad con la que pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes e insuficiencia renal, se movilizan para ser atendidos.

Propuestas

Daniel Nieto – Cambio Democrático

Para el candidato oficialista, primero debe llegarse a un entendimiento amplio y específico, pues los avances en el renglón salud han mejorado progresivamente. “Antes  debíamos manejarnos con  infraestructuras sin la capacidad de atención que se necesitaba. Ahora se ha mejorado un poco, pero hay que llegar al Municipio y proyectar cosas nuevas; cosas que no se han cambiado”, expresó.

Añadió que no existe un hospital general, y se requiere una atención más especializada. “Los pacientes van a  atenderse a Penonomé o Aguadulce; es una evolución que deberá llegar poco a poco”. Expresó también que el actual Gobierno ha desarrollado una cobertura de redes viales por las zonas de difícil acceso en Antón, y existen proyectos para terminar las vías pendientes.

Jisslena Vidales – Panameñista

Según la candidata panameñista, los servicios de salud, al igual que otros, deben ser  prioridad. “En el Municipio vamos a gestionar programas comunitarios que permitan crear mejores condiciones de vida para los pobladores. Nuestros pacientes que requieren de los tratamientos de diálisis necesitan mayor atención. Son más de 350  los que están pasado por esa condición; en mi gestión, vamos a traer las máquinas de tratamiento a Antón para que reciban una mejor atención”, destacó. Algunas veces, cuando van a  Penonomé, deben quedarse en el hospital.

Eric Domínguez – PRD

Según el candidato a alcalde por el  PRD, la responsabilidad que debe existir para atender las principales necesidades de la comunidad amerita una asesoría especializada. “La salud en este distrito es primordial, ya que es un distrito turístico, donde acuden muchas personas del exterior”, consideró.

Reprobó que un área en la que hay el mayor polo de desarrollo de la región no tenga un hospital, por lo que si bien no contará con la  jurisdicción ni el presupuesto para construir uno, sí tocaría las puertas que sean necesarias para gestionar un nosocomio. “No tenemos laboratorios ni servicio de urgencia las 24 horas”, señaló.