Tribunal levanta fuero electoral a candidato a diputado perredista

El Tribunal Electoral le levantó el fuero electoral penal al candidato a diputado del circuito 8-4 por el PRD, Alfredo Víctor Pérez Díaz, por los presuntos delitos contra la fe pública y por la comisión del delito contra el ambiente y el ordenamiento territorial.

A Pérez Díaz se le acusa de presuntamente haber efectuado exportación ilegal de madera hacia China, utilizando permisos que fueron considerados como falsos, expediente que adelanta la Fiscalía Quinta de Circuito del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá.

El levantamiento del fuero por parte del TE se da mediante los acuerdos de sala 47-5, 47-6 y 47-7 del 26 de agosto de 2013.

En la documentación del TE se indica que una de las denuncias fue interpuesta por la directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ante el Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público, el 21 de junio de 2012, la cual surge en virtud de correo enviado el 29 de mayo de 2012 por la Autoridad Encargada de Cites en China y mediante la cual solicitan las confirmaciones de diversas expediciones de permisos de exportación que fueron cuestionados por falsos.

Una segunda investigación a la que hace alusión el boletín del Tribunal indica que el 6 de septiembre de 2012 el sargento segundo de la División de Delitos contra el Ambiente de la Dirección de Investigación Judicial reportó que recibió una llamada telefónica del sargento Carlos Govea, en la cual informaba que tiene varios contenedores en el Puerto de Balboa y que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando “por qué le ofrecieron una cantidad de dinero para dejar mandar dichos contenedores.

El tercer acuerdo de sala del TE hace referencia a las copias autenticadas del proceso administrativo que siguió la Anam contra Pérez Díaz, con la finalidad de investigar la posible existencia o comisión de un delito contra el ambiente y el ordenamiento territorial.

Penalización

El Código Penal vigente establece que quien falsifique o altere, total o parcialmente, una escritura pública, un documento público o auténtico o la firma digital informática de otro, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años. Igual sanción se impondrá a quien inserte o haga insertar en un documento público o auténtico declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, siempre que pueda ocasionar un perjuicio a otro.

Pérez Díaz cuenta con fuero penal electoral desde el pasado 21 de febrero, cuando se postuló para las elecciones primarias del PRD que se celebraron el 12 de junio. Este fuero se le extendía hasta el próximo 1 de octubre.

El Código Electoral en su artículo 143 establece el fuero penal electoral, por lo que no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del Tribunal Electoral, excepto en caso de flagrante delito.

Fuero penal

* Funcionarios

* Los funcionarios electorales, así como los representantes ante las corporaciones electorales de los partidos y de los candidatos de libre postulación, por el tiempo que ejerzan sus funciones durante el proceso electoral y hasta tres meses después de este.

* Partidos políticos

* Los candidatos, los presidentes y vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, desde la convocatoria a sus consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso electoral.

* Renuncia

* Los que se vean beneficiados por este fuero podrán renunciar expresamente al derecho consignado en el artículo 143 del Código Electoral. Se entiende por renuncia expresa al fuero penal electoral la manifestada por el interesado ante las autoridades.

Fuente: Redacción/[email protected]