Tribunal Electoral ha ejecutado solo $19 millones para los comicios

Lucy Garcés
[email protected]
Un informe de la Dirección de Finanzas del Tribunal Electoral (TE) reveló que de los 50 millones de dólares destinados para las elecciones del año 2014 se han ejecutado alrededor de 19 millones 177 mil 440 dólares.

Para el año 2012 se gastaron 6 millones 017 mil 646 dólares, mientras que para este año se separó como presupuesto electoral 22 millones  584 mil 934 dólares,  del que se han utilizado cerca de 13 millones 159 mil 804  dólares.

Con lo que se ha empleado hasta la fecha, quedan 30 millones 822 mil 560 dólares por ejecutar.

Dentro del desglose de los gastos de este presupuesto se contemplan desembolsos en telecomunicaciones por  95 mil dólares.  En gastos por papelería e impresos para papeletas de elecciones y demás documentos se entregaron  111,430 dólares.

Asimismo, se reflejan gastos por 203,254  dólares  en diésel, gasolina y lubricantes.

En relación a las  capacitaciones y preparaciones del personal para las elecciones, se ha invertido cerca de 30,972  dólares,  mientras que en anuncios, avisos, promoción y publicidad sobre las elecciones próximas se han desembolsado 880,927 dólares. En cuanto a viáticos, tanto dentro y fuera del país, se han sufragado 143,283 dólares.

Un dato muy particular de la estadística es que los puntos donde más se ha invertido es en concepto de equipo de computación por  2 millones 337 mil 504 dólares, mientras que en la sección de transporte terrestre como marítimo hasta el momento se han utilizado un  millón 547 mil 482 dólares.

También, se ha empleado cerca de  un millón 204 mil dólares en otros servicios comerciales y financieros, incluso en prestaciones como servicios profesionales se gastaron 2 millones 320 dólares, mientras que en pagos de planillas y sueldos cerca de   un millón 613 mil 190 dólares.

Para el año 2009 el presupuesto de elección fue de 38.7 millones de dólares, es decir 11.3 millones de dólares menos de lo proyectado para este nuevo proceso.

Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede),  Roberto Troncoso, estos millones están muy bien invertidos, ya que con los mismos se busca el fortalecimiento de la democracia. “Ya que ellos son los encargados  de velar para que se realicen unas elecciones y garanticen la claridad del conteo de los votos, yo pienso que es un dinero muy bien invertido. Cualquier dinero que tienda a fortalecer a darle mejor transparencia a la democracia a través del sufragio está muy bien”, enfatizó.

Esta opinión es compartida por el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, ya que señala que el esfuerzo que se desempeña en capacitaciones genera ingresos sumamente altos.

“El esfuerzo que se empeña en la capacitación de los funcionarios del Tribunal Electoral es un dinero muy bien invertido. Esta es una actividad que contribuye en gran escala a la democracia. Yo sí creo que este dinero es justificable, por supuesto que lo es”, aclaró.