Tribunal Electoral acoge recomendaciones sobre el TER

Irma Rodríguez
[email protected]

El Tribunal Electoral (TE) tomará en cuenta algunas recomendaciones de los partidos políticos para el uso del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), comunicó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

Mencionó que entre esas recomendaciones están el derecho a firmar en el TER, a tomar fotografía al TER y a tomar foto al celular en el momento que se captura la información que proviene de las actas de las mesas el día de las elecciones.

Valdés Escoffery dijo que estas solicitudes de los partidos que ha acogido el TE se darán a conocer a través de un acuerdo que se publicará en el boletín electoral. Con este acuerdo, el magistrado considera que da confianza a todos los actores en las elecciones, tras “evidentes” cuestionamientos que mencionó se han hecho a un sistema que está probado y que ha coincidido con los resultados oficiales de las elecciones.

“Cada cinco años sabemos el interés político del país en poner alerta a todos los que están interesados en llegar al ejercicio de ese poder político. Siempre ha habido dirigentes de partidos que han tenido algún grado de inseguridad con relación del algún tema y nuestra obligación ha sido tranquilizarlos a todos, tomando las medidas que consideremos, tranquilizan esas inquietudes”, expresó.

Hoy en la sede del Tribunal Electoral se hizo demostración del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), en el cual se observó dos mecanismos utilizados, a través de computadoras o teléfonos celulares. Con esta tecnología se llega a un avance de los resultados de las elecciones, poco tiempo después del cierre de las mesas electorales.