Tribunal Electoral abre el proceso hacia las elecciones

Irma Rodríguez
[email protected]

Desde ayer, el proceso electoral quedó formalmente abierto, de acuerdo con el calendario electoral establecido en el decreto 7 del 13 de marzo de 2013, que reglamenta las elecciones del 4 de mayo de 2014.

De forma simultánea, ayer también venció el plazo para que los precandidatos  por la libre postulación presentaran las firmas de apoyo recolectadas durante los últimos meses.

Los precandidatos a la presidencia por la vía independiente Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso fueron a entregar sus últimas firmas. Gerardo Solís lo realizó el pasado jueves.

También asistieron la exprocuradora Ana Matilde Gómez, quien correrá como diputada por el circuito 8-7, y el excontralor Alvin Weeden, quien pretende participar por el circuito 8-8.

De acuerdo con Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, a partir de la apertura del proceso electoral, la institución empezará la verificación de firmas de apoyo entregadas por los candidatos de libre postulación para  publicar de forma oficial las tres candidaturas el próximo 10 de enero.

Además, con la apertura del proceso, los partidos inician la presentación de sus postulaciones.

Valdés aseguró que los partidos políticos cuentan con acceso a un módulo vía web para presentar sus postulaciones y que puedan ser verificadas por el Tribunal Electoral hasta el viernes 31 de enero.

Posterior a esta fecha y hasta el 4 de febrero incluso, los partidos políticos tendrán que realizar las postulaciones de manera presencial en la sede de la  institución.

Entre ayer y el 4 de febrero se da el plazo para que los candidatos presidenciales presenten a sus compañeros a la vicepresidencia de la República