Transporte, seguridad y alto costo de la vida preocupa a nacionales

Redacción / [email protected]
Los problemas sociales que más afectan al panameño, según la encuesta de Datexco para Panamá América y otros medios, son el transporte, la seguridad,  la canasta básica, y el alto costo de la vida, entre otras 13 preocupaciones.

En el sondeo realizado, 94% considera que el problema del transporte colectivo se debe a la negligencia de la empresa Mi Bus contra un  35% que cree que ha sido un buen programa.

En este sentido, el expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Irvin Halman considera que esta problemática se debe más a planificación, ya que para que Mi Bus operara como se esperaba, debió manejarse de forma integral su funcionamiento, con la oportuna construcción de zonas pagas y otorgar la capacidad de recarga en las tarjetas.

No obstante, Esperanza Mena, presidenta de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte, señaló que al invertirse millones en la implementación de un nuevo sistema, las concesionarias conocían sobre los trabajos de reordenamiento vial que se llevarían a cabo en el área metropolitana.

“Las empresas no han dado la talla y como asociación de usuarios no aceptamos que la empresa Mi Bus ponga como excusa los tranques; creemos que la empresa debe cambiar el sistema de tránsito que implica colocar los buses en los corregimientos, y no en los parques como lo hacen hasta ahora”, destacó Mena.

Por otro lado, uno de los problemas que más afectan a la población, es la inseguridad. Un 43% de los consultados piensa que ha empeorado y otro 34% que se ha mantenido igual.
Costo de la vida

Los precios internacionales y el abandono del  sector agropecuario son las causas para que el costo de la vida sea un dolor de cabeza para los panameños.

El 85% de los consultados considera que estas son las razones para que experimenten un alto costo de la vida. Al respecto, Ameth Lezcano, del Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario de Chiriquí, manifestó que si el Gobierno invierte en más incentivos para la producción agrícola, esta acción se reflejará en los precios de la canasta básica.

Sostuvo que si son tomados en cuenta en los mercados periféricos que actualmente se construyen y no son desplazados por productos del extranjero,  estos podrían convertirse en un paliativo para el consumidor, y el costo de la canasta básica disminuirá.

Problemas
Institucionalidad
En cuanto a  la independencia de las entidades públicas,   52% de los panameños afirmó que este Gobierno lo ha manejado de forma regular, y 25%, que es buena.
Deuda externa
El 46% de las personas encuestadas por la empresa Datexco  señaló que manejo de este asunto por el  Gobierno es regular, y 29% lo evalúa en forma negativa.
Salud
Un 44% de los encuestados considera que el Gobierno ha tenido una buena gestión en materia de salud.
Pobreza
42% de los  panameños cree que el Gobierno ha actuado en forma regular para combatir este flagelo.

Cifras
49%  de la población cree que las obras del Gobierno tienen un impacto positivo, mientras que  39% expresó que su efecto es  regular.
56%  de los ciudadanos considera que la gestión del Gobierno Nacional en el tema de Derechos Humanos ha sido regular, un 23% considera que ha sido mala y 21% planteó  que es  buena.