Terminal coincide en propuestas

Lucy Garcés
[email protected]

Pocas unidades de buses que generan largas filas, piqueras improvisadas que roban espacios públicos y amenazas de paro a raíz de la posible legalización del servicio pirata  son algunos de los puntos álgidos que tienen al servicio de transporte en La Chorrera al borde del colapso.

_MG_3119Los residentes de la cabecera de la recién creada décima provincia exigen la construcción de una terminal de transporte que albergue las 200 unidades de buses que actualmente operan en la ruta Panamá-La Chorrera y las otras 37 que prestan el servicio en el distrito.

Sin embargo, las partes involucradas coinciden en que uno de los principales problemas en el sistema es el servicio pirata, el cual poco a poco ha ganado espacio entre los usuarios, quienes los ven como un opción rápida y cómoda para llegar a su destino, aunque no les represente el mejor costo. Pese a la ilegalidad, hay piqueras, a la vista de todos, que se ubican en las principales calles.

Para Arlyn Mejía, vocera de la Fundación para la Protección de los Usuarios en La Chorrera, el factor tiempo es la razón principal por la que optan por el servicio pirata. “Cuando uno llega a la terminal de transporte, las filas son interminables; al tomar el taxi pirata nos ahorramos tiempo”, dijo, aunque es consciente de que la utilización de este tipo de servicio representa un peligro, especialmente en horas de la madrugada, que es cuando se ven forzados a viajar en este medio.

Han habido reportes de casos de robos y hasta abuso sexual de parte de conductores que prestan este servicio.

Para el dirigente de los transportistas Eliécer Montenegro, es hora de que las autoridades le pongan el “cascabel al gato”.

“El Gobierno debe determinar qué tipo de transporte quiere para este sector, es quien debe determinar cuándo se hará y en dónde se hará. Nosotros lo que tenemos es un centro de taller y acopio en El Espino”, dijo Montenegro.

Reacciones

Lilia de Guerra – Cambio Democrático

La actual representante del corregimiento de Playa Leona propone gestionar, por medio de las empresas privadas, la creación de nuevas terminales, para así terminar con el problema de las piqueras improvisadas que se extienden a lo largo de las dos vías principales de ese distrito.  También gestionará con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre una mejor organización en la circulación de los buses y así se mejore el servicio en las rutas rurales.

Edwin Cárdenas – Partido Popular

Para mejorar el problema del transporte, Cárdenas propone la creación de una terminal de rutas internas, la cual estará ubicada frente al estadio Muquita Sánchez, en donde funciona actualmente la regional del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de organizar mejor las rutas y evitar el desorden de las piqueras improvisadas. Para este proyecto, Cárdenas también buscará ayuda de la ayuda de empresa privada, con las que ya ha entablado conversaciones previas para concretar este proyecto.

Tomás Velásquez – PRD

El actual representante del corregimiento de Barrio Colón propone la construcción de una terminal de buses internas, que debe ir acompañado de un sistema de desarrollo vial en todo el distrito. Además, Velásquez gestionará la implementación de parquímetros y la construcción de estacionamientos municipales para mejorar el tema de la circulación vial.

Raúl Ossa – Independiente

Ossa, el candidato por la vía independiente en La Chorrera, aboga por la creación de un departamento de planificación que funcione dentro del municipio, que se encargue de ubicar y reservar un terreno para hacer las terminales de las diferentes rutas que operan dentro del distrito. Asegura que aunque no es competencia del municipio, buscará el desarrollo de la posible línea del monorriel, que se ha anunciado para el área oeste.

 

Descargar pdf