Termina presentación de las postulaciones para comicios

Lucy Garcés
[email protected]
Los partidos políticos presentaron el 95% de sus postulaciones vía internet, informó el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, al concluir hoy el periodo fijado por el Tribunal Electoral (TE) para este proceso.
El funcionario explicó que el resto de las postulaciones debe presentarse hoy cuando finaliza el plazo.
Roxana Méndez anunciará hoy a su vicealcalde.
Hasta el momento, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha sido el único que presentó la totalidad de sus postulaciones, mientras que el oficialista Cambio Democrático (CD) ha entregado 95%, el Panameñista, 90%, el Molirena, menos de 90% y el Popular, 60%.
Partidos como el Frente Amplio por la Democracia (FAD), de reciente creación, el Popular y el Molirena son los que tienen los porcentajes más bajos de postulaciones presentadas.
El artículo 265 del Código Electoral indica que toda postulación a puesto de elección popular podrá ser impugnada dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la respectiva publicación en el boletín del Tribunal Electoral, por el fiscal electoral o por cualquier ciudadano o partido político.
Igualmente, señala que los candidatos postulados solo podrán ser impugnados por razón de requisito de residencia, si no tienen el tiempo requerido.
Sobre este tema, Valdés manifestó que la resolución será publicada en la semana venidera en un medio impreso.
Por otro lado, agregó que  hasta el momento, ninguna impugnación se ha dado contra candidatos de los partidos políticos que ya han  presentado sus postulaciones.
Ayer, en horas de la tarde, el candidato a la alcaldía por el PRD, José Luis Fábrega, presentó al dirigente comunitario Héctor Brands como su vicealcalde, mientras se espera que hoy lo haga Roxana Méndez.
En declaraciones a Radio Panamá, la alcaldesa reveló que lo más probable es que su compañero de nómina sea un hombre “porque es bueno ese equilibrio”.
Por otra parte, hoy a las 2:00 p.m., Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), recibirá las credenciales que lo acreditan como candidato presidencial.
En tanto, se espera que hoy también acuda a la nueva sede del Tribunal Electoral, la nómina  de Cambio Democrático y el Molirena, encabezada por el candidato presidencial, José Domingo Arias.
La semana pasada entregaron sus postulaciones el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro y el de la alianza entre el Panameñista y el Popular, Juan Carlos Varela.
Mientras, el sábado se realizó el sorteo para escoger el orden en el que irán en la papeleta de votación los candidatos independientes a la presidencia de la República, y le correspondió la casilla 7 a Esteban Rodríguez, la 8 a Gerardo Barroso, y  la 9 a Juan Jované.
Parlacen
En el caso de los postulados para ocupar un puesto dentro del Parlamento Centroamericano (Parlacen),  el director de organización electoral declaró que la mayoría de los  partidos políticos  ha entregado la totalidad de sus aspirantes.
El PRD presentó sus 20 candidatos, mientras que CD postuló 18; el Panameñista, 19; el Molirena, 15, y el Popular solo 5.
El único partido que aún hace falta por presentar sus aspirantes al Parlacen es el FAD, que deberá estar haciéndolo, también, en el día de hoy.
Independientes
Valdés dijo que ya se terminó con las postulaciones de los independientes y están  solo  pendientes de  las  apelaciones que han presentado algunos  candidatos de libre postulación inconformes con la decisión de los directores regionales.
Cerca de 300 candidatos decidieron optar por la libre postulación para los diferentes cargos de elección.
Se espera que para el próximo viernes, 7 de febrero, el Tribunal  tenga estadísticas concretas sobre las postulaciones .