TE trabaja para captar 13,000 jurados de mesa

Funcionarios del Tribunal Electoral (TE) trabajan contra del tiempo para reclutar unas 13,000 personas que aún hacen falta para completar el cuerpo de jurados de mesa para las elecciones de mayo próximo, informó ayer el director de Organización Electoral, Osman Valdés.

El mismo indicó que aunque ha mejorado el deseo de ser capacitado como jurado de mesa, necesitan completar la meta de 30,000 personas encargadas de contar los votos en los próximos comicios.

Valdés explicó que las áreas que presentan mayor problema de participación son Panamá Centro (30%) y la provincia de Los Santos (50%), mientras que las regiones con mayor participación son la provincia de Bocas del Toro (90%) y Panamá Oeste (80%). Añadió que una de las razones por las que las personas prefieren no participar es la percepción de que las próximas elecciones van a ser violentas.

Aclaró que esta percepción no tiene razón de ser, porque el Tribunal Electoral (TE) coordina un plan con la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad, con la finalidad de garantizar la seguridad durante los comicios electorales.

El funcionario recalcó que las personas que participan como jurados de mesa no deben estar inscritas en ningún partido político.

Para tratar de suplir la falta de voluntarios, Valdés mencionó que están haciendo contacto con colaboradores que han trabajado anteriormente con el TE para solicitar su apoyo en estas elecciones.

Las personas que deseen participar como jurados de mesa pueden llamar de forma gratuita al teléfono 800-1111 o ingresar a la página www.tribunal-electoral.gob.pa.

Datos

  • 2,700 centros de votación estarán habilitados para las elecciones generales de mayo próximo.
  • 6,330 mesas de votación estarán habilitadas para los comicios de mayo.