TE entregará a partidos políticos $4.7 millones antes de las elecciones

Jason Morales
[email protected]
A partir de la fecha, los seis partidos políticos legalmente constituidos en Panamá podrán contar con cerca de   $27.9 millones  correspondientes al financiamiento público preelectoral, los cuales  se desprenden de los $69.8 millones asignados  a este periodo.
Para los próximos comicios, la entidad acordó entregar  $4 millones 656 mil 666 a cada partido político;  mientras que quienes aspiran por la libre postulación recibirán 50 centavos  por cada adherente  cuya firma  haya sido reconocida por el Tribunal Electoral (TE).
Para cumplir  este proceso, el TE deberá adelantar $3 millones  492 mil 500  a cada participante, esto, en concepto del pago de gastos de publicidad y $1 millón 164 mil 166 para los  gastos de postulaciones.
Tras emitirse el anuncio, el TE tendrá  60 días calendario para entregar dicho monto.
Luego de  recibir el financiamiento público, tanto los partidos como los candidatos independientes deberán emitir un informe detallado del uso de estos fondos, una vez se cumplan los seis meses siguientes al proceso de elecciones.
En la actualidad, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el que reúne el mayor número de simpatizantes, con 519.124, seguido del oficialista Cambio Democrático (CD) con 507,013, el  Partido Panameñista 246,051,  el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con 117,473, y   el recién fundado Frente Amplio por la Democracia (FAD) con 63,453. En último lugar, el Partido Popular (PP) con 24,782.
Disparidad
Según el analista político Edwin Cabrera, la división del financiamiento público demuestra una vez más que el sistema está creado para beneficiar a los partidos políticos.
“Estoy de acuerdo con que el Estado subsidie todos los  gastos necesarios, porque así invierte en su democracia, pero no en que los candidatos sigan recibiendo a la vez donaciones privadas”, opinó el experto, al explicar que al adquirirse donaciones de terceros, se  abre el espacio a los  acuerdos de   prebendas.