Somoza renuncia, mientras fiscalía inicia investigación de oficio

Emilio Somoza renunció ayer a la dirección de la Lotería Nacional para dedicarse a limpiar su nombre de lo que calificó como “falsas acusaciones” que en su contra ha esgrimido el secretario general del frente de la juventud del PRD, Félix Moulanier, por supuesto soborno.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, por medio de su cuenta de Twitter comunicó que aceptaba la renuncia del funcionario.

En tanto, un comunicado de la Presidencia planteó que Somoza llevará a los tribunales a quienes lo han calumniado.

El exdirector de la Lotería es miembro activo del Molirena y se vio involucrado la semana pasada en un escándalo político por supuesta compra de votos y utilización de su despacho para fines proselitistas.

Esta denuncia fue presentada por Moulanier, quien aseguró que su supuesta renuncia al PRD fue negociada en el despacho del director de la Lotería, que por ser una oficina pública, está prohibido.

Investigación

Sobre la denuncia de Moulanier, el secretario general de la Fiscalía Electoral, Juan Alvarado, aseguró que la institución ha pasado a levantar una investigación de oficio por la posible utilización de bienes del Estado, ya que “no ha quedado claro si el ofrecimiento era a título particular”.

Igualmente, Alvarado declaró que la fiscalía pasará a citar a todos aquellos que están relacionados con el hecho, “sobre todo, los que se encontraban presentes” para que rindan declaraciones.

Adicional a esto, manifestó que es muy importante saber quiénes de estos involucrados están amparados bajo la figura del fuero electoral, porque de estarlo, “hay que tomar otras prevenciones”. Sobre este punto, la fiscalía envió una solicitud al Tribunal Electoral, que tiene un plazo de 48 horas para responder.

El funcionario aseguró que antes de las elecciones se tendrá respuesta de este proceso y si se hallan culpables, la norma establece sanciones de 3 a 6 años de prisión e inhabilitación de las funciones públicas y políticas.