Solo faltan dos eventos para completar plan de elecciones este año

Irma Rodríguez Reyes
[email protected]
Las alianzas nacionales entre partidos políticos tienen como fecha tope para su presentación el 28 de diciembre.
Esto, según el Plan General de Elecciones (Plagel), que contiene la hoja de ruta para las actividades relacionadas con las elecciones generales de mayo de 2014.

Hasta el lunes 28, los partidos políticos tendrán oportunidad de comunicar al Tribunal Electoral (TE)  sobre alianzas conformadas, mientras que para el 31 de diciembre es la última oportunidad para que el TE excluya del padrón electoral a personas fallecidas y a quienes se les hayan suspendido sus derechos ciudadanos por sentencia judicial.

Para esta misma fecha también está programado el sorteo que definirá el orden en el cual se transmitirá una hora diaria gratuita para los candidatos presidenciales en el Sistema de Radio y Televisión Estatal (Sertv).

De acuerdo con el Plagel, dichas transmisiones se realizarán a partir del 6 de enero hasta el cierre de la campaña, y serán espacios reservados de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., sin costo alguno para los candidatos.

Con estas actividades, el calendario del plan electoral queda ejecutado para el año 2013 y da paso a otras actividades el próximo año, como la publicación de candidaturas de libre postulación, la apertura del proceso electoral, las admisiones, rechazos e impugnaciones de postulaciones y la publicación del padrón electoral oficial.