Sindicalista y abogado del FAD buscan la presidencia

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) cuenta con cuatro precandidatos, entre ellos, el dirigente  Genaro López y el abogado Víctor Rodríguez. (dos primeros a la izquierda)

Lucy Garcés
[email protected]
Fue para 1970 cuando el hoy candidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y  dirigente del Suntracs,  Genaro López, se trasladó por primera vez de  Veraguas a la ciudad capital en busca de nuevas oportunidades.
López señala que su interés por  participar en discusiones políticas y defender el derecho de los trabajadores hizo que dirigentes de su tiempo se interesaran en capacitarlo y prepararlo “antes de comenzar a asumir responsabilidades”.

¿Cómo comenzó Genaro López en el mundo sindicalista?
Como yo tenía algo de preparación académica, los trabajadores me pedían que los representara cuando surgían  problemas en la construcción. En 1990 hacen una elección y me reconocen como secretario sindical.  He estado al frente de muchas luchas sindicales, hemos enfrentado huelgas, hemos visto muertos a nuestros amigos, encarcelamientos; son luchas nacionales, hemos firmado convenciones colectivas, entre otras.

¿Considera que las luchas que ha protagonizado perjudicarían su campaña de salir electo?
No, todo lo contrario, porque han sido luchas justas, no me van a perjudicar en  nada.

¿No teme que los otros candidatos usen estas luchas para desprestigiarlo?
Estamos preparándonos para eso. Sabemos que ellos van a usar todo para tratar de destruirnos, ese pacto ético  no lo van a cumplir, no creo que tengan nada para desprestigiarme.

¿Qué ofrece al país a diferencia de los otros candidatos?
Nosotros tenemos un proyecto distinto, que consiste en  la no privatización de los servicios estatales, trabajo digno para la población, seguridad social, abaratamiento de los alimentos, educación pública y  respeto del ambiente.

¿Cómo piensa legislar en un país capitalista cuando la línea de su partido es diferente?
Estamos dentro del capitalismo, con leyes del capitalismo y tenemos que gobernar con estas leyes. Yo lo que busco es luchar por mejorar la vida del que menos tiene.

¿Qué busca Genaro López con esta candidatura? ¿Poder, quizás?
Para nada, yo no necesito poder ni estoy buscando plata ni nada de eso, lo que queremos es resolver las necesidades de la población.

¿Cómo es Genaro López en su vida familiar?
Sencillo, hablo poco,  muy responsable con mi familia, me gustaría solo dedicarle más tiempo.

En las primarias presidenciales del FAD, el sector profesional se encuentra representado por el abogado Víctor Rodríguez.
Este chiricano no solo cuenta con estudios en Derecho, sino también de Relaciones Internacionales, es piloto y forma parte de organizaciones que defienden los derechos de los discapacitados.

Sus primeros pasos en la política, ¿dónde fueron?
Mi carrera política empezó en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por la base moral que representaba. Luego formé parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático; buscaba un partido que se adaptara a mis ideales y principios, pero no lo encontré.
¿Qué ofrece al país a diferencia de los otros candidatos?
Queremos llegar al aparato estatal para buscar la forma de normalizarlo, bajo los principios, fundamentalmente, de los derechos humanos, creando y dándole todos los recursos a la educación para que más adelante tengamos profesionales idóneos, con principios éticos y morales.

¿Cómo piensa legislar en un país capitalista, siendo la línea de su partido diferente?
El FAD no es un partido rojo ni socialista; hay gente que ha querido señalar esto, pero eso es falso.
Estamos claros en que Panamá seguirá siendo capitalista, que vamos a seguir utilizando el dólar y que el Canal seguirá ahí, lo que sí buscamos hacer es una transformación estatal.

¿Considera que está en desventaja frente a otros candidatos del FAD?
No. Realmente le tengo mucho respeto a las demás  figuras.  No me siento en desventaja porque no he caminado ni llevado ni la mitad de las luchas de estos hombres, ni tampoco he vivido la muerte de algunos de mis compañeros.

¿Qué busca Víctor Rodríguez con esta candidatura? ¿Poder, quizás?
No, lo que busco con esta candidatura es transmitirle a la gente que somos la verdadera solución, que le hablamos de propuestas claras y serias. Yo tengo un compromiso real con el pueblo.

De llegar al poder, ¿cómo guardaría su integridad?
Primero,  escuchando a mi esposa, es buena consejera.
Otro de mis controles sería darle al vicepresidente los mismos poderes que tiene el presidente para que en  un momento determinado no pueda pasar una ley sin el aval del vicepresidente.
El poder político no puede concentrarse en una sola persona, hay que establecer controles y ese es uno de ellos.