Servicio de aseo, un tema por resolver

Jason Morales
[email protected]

_MG_6028A pesar del traslado del vertedero del distrito de Antón, todavía hay asuntos por solucionar sobre la disposición final de los desechos de esta zona turística del país.

En este sentido, Zenón Návalos, secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), señaló que existe una coordinación permanente con las autoridades regionales para brindar asesoría técnica sobre la disposición de basura en la zona.

Sin embargo, la empresa EMI Panamá S.A., que es la encargada de administrar el sitio donde se deposita la basura en Antón desde 2012, solo admite desechos específicos y excluye los materiales orgánicos.

El alcalde de Antón, Jorge Cáceres, manifestó que hubo un acuerdo para adquirir una máquina de tratamiento, pero la empresa no ha cumplido con lo prometido. “La recolectora iba a sostener un acuerdo con otra empresa internacional. Hay un desorden en este momento, porque no se permite botar desechos biodegradables, papel, madera u otros objetos”, expresó.

Agregó que como consecuencia de este retraso, han aparecido pequeños “pataconcitos” en otros puntos.

_MG_6212Según funcionarios del Municipio, en la región se generan cerca de 40 toneladas de basura por día, la cual  es recolectada por solo  4 camiones y 12 personas.

Una mala práctica que se ha derivado de la falta de recolección de  desechos  es quemar la basura.

Propuestas

Daniel Nieto – Cambio Democrático

El candidato a alcalde por el CD asegura conocer una fórmula para eliminar de raíz el problema de la basura, pues antes de renunciar a la dirección regional del Programa de Ayuda Nacional (PAN) de Coclé, incentivó la elaboración de trincheras y vertederos completos. “Es hacer un esfuerzo porque se construyan trincheras con los procedimientos mínimos para evitar el malestar y evitar que no se contamine el suelo”, argumentó. Sostuvo que, de dirigir la municipalidad, creará  un plan para  adecuar el manejo de tipo didáctico y que en las escuelas se organice un diseño de qué es el manejo de la basura, las ganancias económicas y el estilo de vida de la comunidad.

Jisslena Vidales – Panameñista

Según la candidata del Partido Panameñista,  después de ganar las elecciones buscará educar a las personas en  cómo tratar  la basura.
“Habrá que establecer una planta de reciclaje, y eso solo será a través de mi gestión”, aseguró. Explicó que se trabajaría en conjunto con los representantes del área para transmitir el mensaje y apoyar el desarrollo de una planta de tratamiento. Señaló que traer la basura de corregimientos como  El Valle es muy difícil, pues se encuentra distante, y  se requiere una mejor planificación para recolectarla.

_MG_6045Eric Dominguez – PRD

Para el candidato del PRD, el tema de la basura deberá ser tratado con mayor conciencia, por lo cual  será el primer  problema que solucionará  durante su  gestión. “El lugar donde se deposita la basura actualmente afronta muchos problemas. No se le da el manejo indicado a la basura”, expresó Domínguez, al señalar que existe un río cercano al relleno sanitario, el cual podría verse perjudicado en los  años venideros. Según el perredista, el trabajo que debe ejecutarse para concienciar a la población sobre el manejo de la basura será fundamental para contribuir con el bienestar de la región.

Descargar pdf

Tu Distrito Decide – Antón