Sancionan a Gerardo Barroso por repartir plata en Chiriquí

El Organismo Consultivo del Pacto Ético Electoral decidió sancionar al candidato independiente Gerardo Barroso por repartir dinero a personas en Chiriquí.

Según el comunicado del organismo, Barroso violó el numeral 7 de la segunda parte del pacto, correspondiente al compromiso de los partidos políticos, que dice: “Evitar actos de clientelismo y de compra de votos a través de la entrega de dinero o artículos de cualquier especie, promesas de nombramiento en cargos públicos o cualquier otro beneficio particular”.

A su vez, el organismo consultivo exhortó a la Fiscalía Electoral a abrir una investigación de oficio con la finalidad de que descubra el origen del dinero entregado por Barroso, entidad a la cual enviará copia autenticada de la denuncia, sus pruebas y la resolución.

La denuncia fue presentada por Dionisio De Gracia, del Partido Panameñista, el pasado 18 de marzo.

La acción de Barroso se dio en la terminal de David, el pasado 15 de marzo, cuando repartió billetes de 5 y 1 dólares a las personas que se encontraban en ese sitio. Repetiría el hecho en la feria internacional.

Cabe destacar que la denuncia de De Gracia también iba dirigida contra el candidato de la alianza Vamos por más Cambios, José Domingo Arias, sin embargo no se pudo comprobar la falta al pacto ético.

El panameñista presentó como prueba una foto en la que salía Arias abrazando a una señora con un dinero en la mano, sin embargo, no se pudo constatar que se lo haya entregado.

Candidatos
  • Justificación
  • El candidato independiente Gerardo Barroso señaló que el dinero que repartió provino de sus patrocinadores.
  • Renuncia
  • José Galloway, candidato a vicepresidente de Barroso, renunció a su postulación, luego del hecho por el que fue sancionado el independiente.
  • Posición
  • Barroso, al ser el tercer candidato independiente con más firmas recolectadas, quedó ubicado en la casilla número 8 en la papeleta de votación, luego de la renuncia de Gerardo Solís a su candidatura, tras aceptar la vicepresidencia en la nómina de Juan Carlos Navarro, del PRD.

Fuente: Redacción/Nación