Reseña de Cambio Democrático

flag-CDCambio Democrático (CD) fue fundado por Ricardo Martinelli Berrocal un 20 de mayo de 1998 y con solo 11 años en el escenario político logra una contundente victoria en las elecciones de 3 de mayo de 2009, poniendo fin a una alternancia en el poder que en la era posinvasión mantuvieron el PRD y el Partido Panameñista.

Después de apoyar inicialmente al gobierno de Ernesto Pérez Balladares, Cambio Democrático sería el primer partido que conformaría la alianza “Unidos por Panamá”, que llevó a la presidencia a la viuda de Arnulfo Arias, Mireya Moscoso Rodríguez.

En aquella ocasión, el recién nacido partido obtuvo 36 mil votos, lo que representó un 2% del total nacional. Martinelli es desiganado como ministro para Asuntos del Canal, en el que ejerce una destacada labor. En 2003, renuncia para dedicarse por completo a la política con miras a las elecciones del año siguiente.

Pese a su corta trayectoria CD decide participar por cuenta propia en los comicios generales de 2004, postulando a Ricardo Martinelli como candidato a la presidencia de la República, acompañándolo en la terna, Roberto Henríquez y Roxana Méndez.

 Con el apoyo de 79 mil 491 panameños, lo que representó un 5% de los votos válidos, Ricardo Martinelli, decide seguir “caminando en los zapatos del pueblo”. En los siguientes cinco años, continúa recorriendo el país y, con una táctica diferente y poco convencional, comienza a ganar popularidad entre aquellos panameños que, cansados de los políticos de siempre, buscan un mejor porvenir.

Con las encuestas a su favor, Martinelli logra unir a la oposición, algo que no se había logrado desde los tiempos de la dictadura, y con el 60% de los votos en las elecciones del 3 de mayo de 2009, llega a la presidencia, junto a los partidos Panameñista, Molirena y Unión Patriótica, en la denominada Alianza por el Cambio.

CD supera con creces la simpatía de los panameños al conseguir en la tercera elección en que participaba, 509 mil 986 votos.

En la actualidad, la membresía del partido se ha cuadruplicado desde que llegó al poder, pasando de 126 mil miembros en abril de 2009 a 472 mil en mayo de 2013.

Tras fusionar al partido Unión Patriótica, y haberse roto el pacto con el Panameñista, CD gobierna en la actualidad en alianza con el Molirena, con el que se encamina a llevar una oferta electoral a las elecciones del 4 de mayo de 2014.