Reñida carrera entre Arias y Navarro por la presidencia

Redacción / [email protected]

Un empate técnico entre el candidato oficialista José Domingo Arias y el de oposición Juan Carlos Navarro marca la carrera por la presidencia de la República.

Según la encuesta de Datexco, que fue hecha a solicitud de Panamá América, NexTV y KW Continente, un 29% de los electores votarían por Arias y un 28% por Navarro, si los comicios generales fueran hoy.

El estudio, que se realizó del 19 al 31 de agosto de 2013, pone casi 10 puntos por debajo, con 18%,  al candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

De las 1,218 personas que se entrevistaron en todo el país, con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas, el 12% aún no ha definido por cuál de los tres candidato votaría.

Otro 7% no respondió y un 6% dijo que no votaría por ninguno de los tres candidatos.

La encuesta, que se aplicó bajo la modalidad de cara a cara, tiene un margen de error de más o menos 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

A siete meses de que se realicen los comicios generales, los candidatos aún tienen el reto de conquistar a ese 12% que aún no define su voto.

No obstante, la batalla por la presidencia de la República tendrá nuevos actores cuando se oficialicen a los tres candidatos que correrán por la vía independiente y al abanderado del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Batalla por la alcaldía
Los resultados para el cargo de alcalde de Panamá ponen las preferencias sobre  el candidato del Partido Revolucionario Democrático, José Luis Fábrega, ya que el 26% de los entrevistados votaría por Fábrega, muy seguido de la actual alcaldesa Roxana Méndez con un 20% y en tercer lugar, pero con 11 puntos de diferencia, el diputado José I. Blandón.

A pesar de que Fábrega va a la cabeza en la batalla por la comuna capitalina, mantiene el mismo porcentaje -26%- de los que aún no han definido por cuál de los candidatos van a votar.
Además, Cambio Democrático debe escoger a su candidato oficial a la alcaldía capitalina el domingo 8 de septiembre.

Datexco, encuestadora con más de 15 años de experiencia y resultados

Datexco, la firma que realiza la encuesta El Pulso de Panamá para Panamá América, NexTV y KW Continente, es una agencia internacional independiente de investigación de mercados y opinión pública  con 17 años de experiencia en Latinoamérica. La empresa tiene 15 años ininterrumpidos midiendo la opinión pública colombiana para los medios de comunicación El Tiempo y W Radio.

Desde 2008, Datexco comenzó el proceso de consolidación de su operación internacional desarrollando estudios, algunos de mercado, electorales y de opinión, en diferentes países del continente como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina. Igualmente, en este año, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Cámara de Comercio, desarrolla el formato de un sistema internacional de franquicia máster. Fue la empresa más joven en recibir un certificación ISO 9001-2000 en Colombia.