Quedan pendientes dos debates antes de las elecciones generales

A 31 días de las elecciones generales, aún quedan pendientes dos debate presidenciales, el primero organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el último por la Universidad de Panamá.

En el caso del debate de la CCIAP, participarán cinco candidatos, y estará compuesto de 125 minutos y cinco bloques. Se desarrollará el próximo lunes 7 de abril, desde las 8:00 p.m., en la sede de la CCIAP en el corregimiento de Calidonia.

Sobre por qué no participarán todos los candidatos presidenciales, Irvin Halman, de la CCIAP, gremio organizador de esta actividad, explicó que desde el año pasado, cuando comenzó a planificarse el debate, se acordó que ante la presencia de aspirantes por la libre postulación, se le diera oportunidad solo al que más alto apuntara en las encuestas, debido a factores como la duración del evento y su efectividad.

Con base en esa regla, Juan Jované será el único de los tres independientes que estarán en el debate, junto a los candidatos de los partidos políticos, José Domingo Arias, Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro.

Halman precisó que desde que se inicie la transmisión, comenzará el debate entre los candidatos, a quienes se les formularán las mismas preguntas, en distintos bloques que contemplan temas de interés nacional como canasta básica, agricultura, seguridad ciudadana, institucionalidad, desarrollo y educación.

El moderador del evento será el periodista Abdiel Antonio Gutiérrez y en la parte externa de la Cámara de Comercio, donde estarán los seguidores de los candidatos, se ha coordinado con los delegados electorales para evitar que ánimos exacerbados provoquen actos violentos.

En el caso del debate de la UP, este será efectuado el próximo miércoles de 16 de abril.