Proponen rescate de las calles y aceras

Francisco [email protected]

Fotos: Carlos Lemos

IMG_5146Acaba una jornada laboral y las calles del centro de David están intransitables.

Dependientes de los diferentes comercios, extenuados tras otro día, aprovechan sus últimas horas de labor para atraer a las personas que salen de sus trabajos, mientras las aceras son ocupadas por buhoneros, cuyos puestos improvisados son obstáculos para los transeúntes, quienes en muchos casos se ven obligados a caminar en la calle.

Por otra parte, un escenario poco común para los visitantes se vuelve común a los davideños: tranques vehiculares en las principales avenidas y pocos estacionamientos para una flota vehicular que, ante el aumento de la población, se va masificando.

El alcalde Francisco Vigil, quien busca reelegirse para un tercer periodo, informó que el Municipio solo cuenta con 800 estacionamientos para  34,000 vehículos registrados en el distrito, sin contar los que vienen de otros sectores.

“Hemos entrado en una negociación con la empresa privada para un nuevo sistema de estacionamiento donde haya máquinas que lescontrolen el tiempo a los conductores, para que todo el que llega y usa los espacios tenga un tiempo determinado por el cual deba
pagar”, manifestó la autoridad.

Por su parte, la expresidenta de la Apede en la provincia Nixa Gnaegi de Ríos sostuvo que la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Municipio debe ser más exigente con los permisos de construcción que otorga y exigirles a aquellos que van a levantar edificios que contemplen sus respectivos estacionamientos.

IMG_5164La ciudad de David, junto a Chitré, experimenta los crecimientos más acelerados del interior del país.

Desde 2007 a la fecha,  el Ministerio de Vivienda ha aprobado la construcción de 18 nuevas urbanizaciones que, junto a los nuevos comercios que se edifican, hace necesario reubicar puntos de aglomeración como la terminal de transporte, donde 40,000 personas se movilizan a diario y  el lugar donde sería reubicada todavía se analiza.

Propuetas

Francisco Vigil – Partido Revolucionario Democrático (PRD)

Solicitamos al Estado que algunas entidades públicas que utilizan espacios en el centro de la ciudad puedan hacernos la devolución de esas instalaciones para poder construir edificios o áreas de estacionamientos municipales a bajos costos, para que podamos tener lugares adecuados para los vehículos en la parte central del distrito, que es lo importante. Nuestro principal proyecto para el próximo periodo es construir un parque recreativo en el área de Campo Alegre, donde disponemos de 30 hectáreas.

Roberto Barría – Molirena / Cambio Democrático (CD)

Lamentablemente, esta administración se ha dedicado a vender casi todos los terrenos municipales, pero en el terreno que antes ocupaba el mercado público, un área de 6,000 metros, pienso hacer un edificio con estacionamientos soterrados. Esta edificación contaría de dos plantas, una de las cuales sería exclusivamente para buhonería. No trasladaría a todos los que ocupan calle cuarta, pero sí a la mayoría.
En el edificio también habrá un pasillo de restaurantes, bancos, oficinas de servicios públicos y hasta un local de la Tesorería Municipal para que exista un mercado cautivo.

IMG_5213Amilcar Cerrud – Partido Popular / Panameñista

Tenemos una ciudad a la que le faltan aceras, que están ocupadas por buhoneros que no reúnen las mínimas condiciones higiénicas. El centro  se ha convertido en un mercado público horroroso. La gente ya no quiere caminar por calle cuarta y lo que ha sido el centro comercial de David se ha deteriorado. Me propongo a rescatar eso, construir más aceras y devolvérselas a los peatones. Vamos a sembrar muchos mas árboles. Se puede llegar a un acuerdo con la empresa privada para que mantenga los espacios verdes.

Tomás Armuelles – Frente Amplio por la Democracia (FAD)

En donde quedaba el antiguo mercado público  hay espacio para desarrollar estacionamientos públicos soterrados para que estos no abarquen las calles de la ciudad. También se debe plantear  al comercio que va a construir nuevos edificios, que también hagan estacionamientos soterrados. Por otra parte, la buhonería se ha tomado las calles de nuestra ciudad. Esta situación se debe al poco interés del Gobierno de desarrollar las comunidades, ya que ante la falta de oportunidades las personas de los distritos cercanos emigran a David e inmediatamente, con complicidad de la Alcaldía, instalan  sus casetas.

Descargar pdf