Promesas se centran en canasta básica y educación

Redacción

El costo de la vida, la educación, seguridad  y desarrollo humano son temas sociales que copan los programas de gobierno de los principales candidatos presidenciales.

Desde diferentes ópticas, los equipos de las diferentes campañas plantean múltiples promesas dirigidas a resolver las necesidades de la población.

Alimentación
El candidato de la alianza de gobierno, José Domingo Arias, se plantea crear una nueva cultura de cooperativismo para incentivar el aumento de la producción nacional y reducir los costos.

Además, pondrá en marcha la Cadena de Frío y doblará los recursos para que se aumenten las jumboferias y tiendas.

Un punto a destacar es que pretende reactivar la producción bananera para recuperar el liderazgo regional de décadas pasadas.

Por su parte, el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, se compromete a construir una política de Estado para el sector agropecuario de 2015 a 2030.

Disminuirá los intermediarios y construirá 250 mercados permanentes y móviles que comprarán, prioritariamente, productos nacionales.

En tanto, el abanderado del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, afirma que controlará la especulación de los precios de los alimentos para garantizar el costo real y justo de la canasta básica.

En este punto, pretende instalar mercados regionales permanentes con regulación e intervención estatal para combatir los monopolios y oligopolios y que haya costos accesibles a la población.

Al ser consultado sobre las promesas de campaña, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, planteó que ninguno de los argumentos en este renglón llena las expectativas del pueblo panameño.

El economista opinó que los candidatos o el próximo inquilino del Palacio de Las Garzas debe procurarles capacidad técnica y tecnológica a los productores nacionales, controlar los precios, brindarles facilidad de créditos, apoyarlos con insumos y regular la importación.

Educación
La creación de una beca universitaria, que sería una extensión de la universal y el Hub de Universidades son las propuestas más promocionadas en materia de educación por el candidato de Cambio Democrático (CD).

La beca universitaria la pretende ejecutar desde 2016, dotando de 300 dólares anuales a aproximadamente 100,000 estudiantes de nivel superior.

Además, se compromete a construir 1,700 salones de clases en los otros niveles educativos, contratar 8,000 docentes y erradicar las 200 aulas-ranchos que existen en la actualidad.

Juan Carlos Navarro, por su parte, otorgará 10,000 becas para estudiantes sobresalientes, para realizar estudios en el exterior o en universidades nacionales.

Creará el plan Escuelas Primer Mundo, mediante el cual construirá y rehabilitará 100 modernas escuelas modelo, a tiempo completo y con enseñanza bilingüe.