Primera dama con camino despejado a vicepresidencia

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, se perfila como la candidata a vicepresidenta de la nómina oficialista, luego de que ayer se descartara al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Al respecto, la esposa del presidente Ricardo Martinelli afirmó que le gustaría seguir ayudando a la gente, pero que el tema de la vicepresidencia todavía está en análisis. “Todavía falta un poquito para esto”, agregó.

Linares de Martinelli dijo que la decisión de que ella ocupe o no la vicepresidencia de la República está en manos de José Domingo Arias.

Reiteró que aunque cuenta con el apoyo de su cónyuge y del partido Cambio Democrático (CD), esta posibilidad todavía está en análisis.

Manifestó que debido a que el mes de diciembre es muy agitado para el Despacho de la Primera Dama, todavía no está pensando en el tema de la vicepresidencia.

Impedimento

El pasado lunes , el vicepresidente de CD, Roberto Henríquez, dijo que tanto el ministro de Desarrollo Social, como la primera dama, se analizaban “seriamente” como posibles compañeros de fórmula del candidato presidencial José Domingo Arias.

Sin embargo, Henríquez escribió ayer un mensaje de Twitter en el que descarta la posibilidad de que Ferrufino pudiera ser designado como vicepresidente de la República.

“De acuerdo con el Código Electoral, ningún ministro (a) puede ser candidato a vicepresidente de la República. Debió haberse separado del puesto antes”, señaló en cuenta de Twitter.

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, consideró que la razón por la que CD no puede postular a Ferrufino como vicepresidente de la República es porque está prohibido por el artículo 27 del Código Electoral.

“No son elegibles para cargo de elección popular los servidores públicos que hayan ejercido en cualquier tiempo desde seis meses antes de la elección los cargos oficiales de ministro y viceministro”, citó el experto.

Manifestó que la norma se aplica directamente a Ferrufino y a cualquier ministro.

El exmagistrado dijo que, a pesar de que el ministro de Desarrollo Social haya pedido una licencia en cuanto a su curul de diputado, sigue siendo ministro.

Indicó que en caso de que CD postule a Ferrufino como vicepresidente, sería ilegal, y el Tribunal Electoral (TE) no podría admitir la candidatura de esa persona por considerarla inhabilitada.

“Si lo propone como candidato y después el TE lo niega, puede ser que ya no le quede tiempo para proponer a otro candidato”, explicó. Por su parte, el jurista Ernesto Cedeño dijo que desde el punto de vista constitucional, Ferrufino no debiera tener impedimento si se analizan artículos que no hablan de separación de cargo público previo para pretender acceder al cargo de vicepresidente.

No obstante, el TE pudiera interpretar como aplicable el artículo 27 que obliga a separarse a los ministros de Estado, seis meses antes de una elección si aspiran a ocupar un cargo.

Fuente: Virgilio De León/Panamá América