‘Popi’ Varela se contradice sobre donaciones recibidas

Redacción
[email protected]

Pese a que la semana pasada Panamá América  reveló que el  diputado panameñista por el circuito 6-2 José Luis Varela recibió 4.1 millones de dólares a través del Programa de Ayuda Nacional(PAN), ayer lo negó categóricamente en declaraciones dadas a Telemetro.

“Esa publicación es lo más falso que yo he leído”, respondió Varela al ser cuestionado sobre una serie de donaciones recibidas a través del PAN en el periodo 2009-2013. La declaración del diputado se contradice a una serie de documentos oficiales a los que tuvo acceso Panamá América en los que se confirma que a través de solicitudes de donaciones y emisiones de cheques, el Estado benefició a Varela con la entrega de equipos e insumos  que eran destinados para  el circuito 6-2 donde Varela pretende  reelegirse.

Entre los beneficios destacan implementos deportivos, materiales de construcción, bolsas de comida y ambulancias que  Varela  utilizó para allanar el camino entre su electorado y perpetuarse en la curul que ostenta desde 1994.

Sin embargo, con insistencia Varela ha dicho públicamente que “El PAN es una caja menuda del partido gobernante para hacer proselitismo político”, declaraciones que se contradicen al resumen de las asignaciones dadas al diputado desglosado  por año, que en los últimos cinco años beneficiaron a Varela. Las donaciones emergieron de instituciones como el PAN, juntas comunales,  Pandeportes, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y del  Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), que al final totalizaron $4,112,364.00.

En la misma entrevista  el diputado remarcó que “desde que se rompió la alianza, a mí el PAN no me ha dado ni un alfiler”.   La alianza del Partido  Panameñista y Cambio Democrático llegó a su fin el 30 de agosto de 2011, después de 26 meses de mandato conjunto.

Pero el informe al que tuvo acceso este medio detalla claramente que el trámite de las donaciones continuaron durante todo el 2011 con $700,000 a juntas comunales y $232,439 del PAN, que al final totalizaron $932,439.