Personal capacitado para evitar manipulación de adultos mayores al votar

Lucy Garcés
[email protected]

Dentro del padrón electoral preliminar elaborado por el Tribunal Electoral (TE) se espera que 13,245 adultos mayores, de  91 a más de 100 años,  teóricamente, ejerzan su derecho al sufragio en las  próximas elecciones.

La provincia de Panamá cuenta con la mayor cantidad de electores de este grupo etario, con 5,923; seguido de la provincia de Chiriquí, con 2,355; mientras que la provincia de Coclé tendrá la participación de al menos 1,235 ciudadanos.

Igualmente, un alto porcentaje se dará en Veraguas, con 1,065 ancianos.

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE, manifestó que para la facilidad de estos adultos mayores se habilitarán las mesas en las plantas bajas de las escuelas.

Además, recordó  que los adultos mayores pueden “hacerse acompañar de una persona de su confianza” al momento de ejercer su voto, siempre y cuando  no puedan valerse por sí mismos.

Frente a este último punto, muchos advierten sobre la posible manipulación del voto de estos adultos mayores por parte de sus propios familiares, amigos y miembros de los partidos contendientes.

Al respecto, Valdés Escoffery aseguró que los delegados, representantes y jurados de mesa han recibido capacitaciones para tener un grado de “malicia” referente a esto y puedan  prevenir a tiempo esta situación.

“Hay delegados electorales que vigilan estas anomalías. Los mismos auditores y representantes del TE son de la comunidad y saben si esa persona está simulando o echando cuento; ellos saben si esa persona realmente se puede valer por sí misma. De darse esta anomalía, los jurados de mesa  tienen todas las de la ley para sacarlos del lugar de votación”, enfatizó el magistrado del TE.