Partidos serán testigos de la transmisión de datos extraoficiales

Por medio del Acuerdo de Sala 26-1, el Tribunal Electoral decidió ampliar el marco de participación de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación en el proceso de emitir los resultados preliminares de las elecciones generales.

Con este acuerdo se permitirá que tanto las personas acreditadas para representar a los partidos políticas así como de nóminas independientes puedan tener acceso al momento en que funcionarios del Tribunal proceden a utilizar el TER (Transmisión Extraoficial de Resultados).

Según este acuerdo, los acreditados podrán firmar el documento que contiene los datos que serán enviados a través del TER, podrán presenciar el acto de transmisión de resultados y tomar foto al documento con los datos de cada una de las 6,330 mesas.

El Tribunal estableció en el mismo acuerdo que, a pesar de que en algún momento exista la negativa de firmar el TER, tomarle foto o presenciar su transmisión, ello no será impedimento para que el contenido de las mesas sea transmitido.

Para respaldar la información, los funcionarios del Tribunal responsables del TER también tomarán fotos de este y del acta de la mesa con su celular.

Hace una semana, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery anunció que el Tribunal acogería estas modificaciones para el uso del TER para dar confianza a todos los actores de las elecciones, tras los “evidentes” cuestionamientos que se han hecho al sistema utilizado por el TE.

“Son evidentes los cuestionamientos que han estado presentándose. Y nuestra responsabilidad es tranquilizar a todas las partes, así que yo pienso que lo importante es que la transparencia siga caracterizando los procesos electorales. Nosotros continuaremos haciendo lo que está a nuestro alcance para brindar las garantías que todos exigen”, dijo Valdés Escoffery en aquella ocasión.

El Tribunal, además de adoptar las recomendaciones de los partidos políticos, está haciendo demostraciones de la transmisión de datos con los colectivos al igual que con los candidatos por la libre postulación, sociedad civil y comunicadores sociales.

Compras

300

  • líneas para operar el sistema TERWAP fueron contratadas por el Tribunal.

6,147

  • dólares es el costo de la líneas contratadas a Cable & Wireless para el uso del TERWAP.
Detalles
  • Sistema
  • La Transmisión de Resultados Extraoficiales (TER) se realizará a través de internet vía computadora (TERWEB) o teléfono celular (TERWAP).
  • Tiempo
  • La transmisión de datos extraoficiales se realiza por parte de funcionarios capacitados para utilizar la tecnología y el objetivo es brindar rapidez en los resultados el día de las elecciones generales. De acuerdo con la presentación hecha por el TE, la transmisión de resultados de una mesa puede tomar unos 21 segundos.
  • Mesas
  • Para las elecciones generales de mayo se habilitaron 6,330 mesas a nivel nacional y en cada una hay espacio para que se presenten los representantes acreditados de los seis partidos políticos e independientes.