Papeleta para elegir presidente se encuentra lista para los comicios

El Tribunal Electoral (TE) presentó ayer, en su página en internet, la papeleta para presidente de la República que se utilizará en las elecciones generales del 4 de mayo.

Elecciones
  • Empresa
  • La empresa encargada para la impresión de papeletas para las próximas elecciones es el consorcio Fortesa-Fesa.
  • Mesas
  • Según registros del Tribunal Electoral (TE) estarán habilitadas 6,330 mesas de votación a nivel nacional.
  • Electores
  • El padrón electoral registra a 2 millones 457 mil 401 votantes habilitados para ejercer su derecho al voto el próximo 4 de mayo.

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, reveló que se mandó a imprimir 2.6 millones de papeletas para los diferentes cargos de elección, como presidente, diputado, alcalde y representante de corregimiento.

“Aproximadamente, estamos hablando de un total de 10 millones de papeletas entre todos los cargos, aunque para presidencia siempre es un poco más, a razón de las personas que se anexan, para presidente más o menos son 2.6 millones de papeletas”, informó.

La impresión de las papeletas costó 786,000 dólares. La fábrica encargada de imprimirlas trabaja en el tiraje de las de los otros cargos, que tienen 70% de adelanto, confirmó Valdés.

Apostó que para mediados del mes se comenzará el envío de las papeletas hacia las oficinas regionales del Tribunal Electoral en el país, que estarán encargadas de distribuirlas a todos los sectores, incluyendo las áreas de difícil acceso, como las comarcas.

Según el director de Organización Electoral, “el traslado, tanto de materiales como del personal, en las áreas de difícil acceso, comienza el martes o miércoles antes del domingo electoral, estamos hablando que para el 29 o 30 de abril se supone que todo debe estar preparado para las elecciones”.

Adquisición

Por otra parte, el TE realizó una serie de contrataciones directas de servicios y productos que requieren como parte de las elecciones generales de mayo.

En el sitio web de contrataciones estatales, Panamá Compra, se desglosan las contrataciones que van desde la compra de pasajes aéreos hasta uso de tecnología para transmisión de resultados, valoradas por un monto de 591,149 dólares.

Solo en la compra de repuestos y equipos para áreas de difícil acceso se invertirán 551,293.17 dólares, lo que representa el mayor gasto de las compras que por ahora se han publicado.

El traslado de este material estará a cargo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Se estima que las elecciones tendrán un costo de 50 millones de dólares.