Panorama polarizado entre Arias y Navarro para 2014

José Alberto Chacón / [email protected]
La última encuesta de percepción electoral, realizada por la empresa Datexco para Panamá América, NexTV y KW Continente, que se publicó ayer en este rotativo, la cual coloca al candidato oficialista José Domingo Arias con 29% de preferencia, frente a 28% del opositor Juan Carlos Navarro del PRD, es precisamente lo que va a ocurrir en los comicios de mayo de 2014, según varios analistas políticos.

Para Mario Rognoni, el hecho de que la mayoría de los electores ya haya definido por cuál candidato presidencial va a votar el próximo 4 de mayo, ha dado como resultado que la carrera por llegar al Palacio de las G arzas se polarice.

Faltan por escoger los candidatos de CD, el Panameñista y el FAD.

“Lo que ha quedado claro es que ya se polarizó la elección. Para el electorado, esta es una competencia entre el candidato José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro. Todas las encuestas reflejan más o menos los mismos resultados o una diferencia de uno o dos puntos como máximo”, explicó Rognoni.

Por su parte, Edwin Cabrera opinó que el escenario político podría cambiar conforme se acerque la fecha de las elecciones, sin embargo, argumentó que los números de José Domingo Arias y Juan Carlos Varela van a subir una vez se realicen las primarias de sus colectivos políticos.

“A partir del lunes, cuando se conozcan los resultados de las primarias de Cambio Democrático, el escenario cambia porque ahora Arias va a tener a candidatos a diputados, alcaldes y representantes pidiendo votos para él, así que los porcentajes de Arias pueden seguir subiendo al igual que Varela cuando realicen sus primarias”, comentó.

Los indecisos
En la consulta ciudadana de Datexco, el 12% de los abordados dijo que aún no sabían por quién votar. A pesar de ser un número poco considerable, los especialistas afirman que estos podrían definir una escogencia presidencial.

“En ese 12% hay una gran cantidad de personas con una mayor cultura política e intelectual que va a esperar las ofertas de los candidatos y el plan de gobierno de cada uno de ellos para tomar una decisión”, manifestó Rognoni.

Cabrera coincide con Rognoni en el sentido de que ese porcentaje indeciso va a definir la elección del próximo jefe del Ejecutivo. “Claro que ese porcentaje va a definir un resultado y a medida que se acerque el torneo, ese número va a ir disminuyendo”.

Mientras Arias y Navarro se mantienen en la cima de preferencias en las diversas encuestas publicadas en este país, Juan Carlos Varela, candidato del Partido Panameñista aparece rezagado con solo 18% de simpatía en la consulta de Datexco, es decir, 11 y 10 puntos de diferencia y por debajo del candidato de CD y el del PRD, respectivamente.

La amplia desigualdad frente a los dos aspirantes más populares se debe a su poca estrategia publicitaria según los expertos.

“Varela tiene que rediseñar su estrategia, tiene que esperar a que todo su escenario esté configurado. Pero también hay que reconocer que es el único que no está haciendo inversión en campaña publicitaria y eso está influyendo negativamente”, expresó Cabrera.

Otros temas
En cuanto a la percepción de corrupción, según la encuesta, el 30% de los consultados  cree que ninguno de los candidatos vaya a resolver ese problema.

En opinión de Jaime Porcel, la población está algo escéptica.

“El electorado panameño ha puesto sus esperanzas para que se combata de una vez por todas este mal y en gobierno tras gobierno no han visto mayores respuestas”, afirmó.

En  el tema del crecimiento económico, el 29% de los entrevistados eligió a José Domingo Arias como el candidato que está capacitado para afrontar el reto en el denominado segundo país más rico de la región.

El 24% ve a Juan Carlos Navarro como el elegido para esa misión y solo  15% eligió a Varela para mantener el curso de la economía.

Sin embargo,  Porcel sostiene que ese auge no le llega a todos.

“Hay un porcentaje importante que no siente que el crecimiento económico le ha llegado porque tenemos una mala distribución de esas riquezas”.

Por otro lado, la empresa encuestadora también enfocó sus preguntas sobre la aceptación del actual mandatario Ricardo Martinelli a pocos meses de terminar su periodo al frente del Gobierno panameño.

En este renglón, el 50% de las personas abordadas vio favorable la gestión del que hizo popular el eslogan “En las zapatillas del pueblo” durante la anterior campaña política.

A juicio de Rognoni, esto se debe a la gran inversión en infraestructuras y obras sociales.

“Le ha sido favorable que las obras se están terminando, los panameños están viendo el fruto de tres años de trabajo. También hay que tomar en cuenta la depuración que se hizo en la Defensoría y los cambios de algunos ministros. Sin embargo, la utilización de redes sociales de forma negativa ha sido desfavorable en su administración”, señaló.

27%  de los entrevistados tiene entre 26 y 35 años, el mayor grupo abordado en la encuesta.

 

Alta participación electoral debe mantenerse para próximo torneo

Siete de cada diez panameños dice que participará en las elecciones generales de mayo de 2014.

Según “El Pulso de la Nación”, el 71% de los entrevistados afirmó que es muy probable que vaya a votar, mientras que solo un 3% declaró que no asistirá a ejercer el derecho al sufragio.

En el medio de ambas posiciones, hay un 26% de panameños que está considerando si vota el 4 de mayo de 2014.

La participación electoral históricamente ha sido alta en el país, incluyendo épocas difíciles como la dictadura militar.

En los dos últimos comicios, ha rondado entre 74% y 76%.

Las obras y programas del Gobierno tienen buena aceptación en el país

Los programas sociales que ha emprendido la actual administración gozan de popularidad entre los panameños, según la encuesta “El Pulso de Panamá”.

Con excepción del metrobús, todos los demás que ya se ejecutan mantienen niveles de aceptación superiores al 90%.

El programa 100 a los 70, que a partir del próximo año será 120 a los 70, es considerado como excelente por el 59% de la población encuestada, mientras que un 36% lo ve bueno.

El recién estrenado programa Ángel Guardián, dirigido a familias en extrema pobreza en las que haya personas con discapacidad severa, es catalogado como excelente por el 47% de los consultados, mientras que 44% lo considera bueno.

La Beca Universal, que este año se extendió a estudiantes de escuelas privadas cuyo costo de mensualidad y matrícula no supera los 1,000 dólares anuales, goza de una aceptación de 96% entre los que lo consideran excelente y bueno.

En estos momentos se están entregando los primeros 60 dólares correspondientes al año lectivo 2013 en las distintas regiones educativas del país.

Por su parte, la entrega de uniformes y útiles escolares es avalado por el 93% de los entrevistados.

El metro todavía no ha comenzado a operar, sin embargo, en la actualidad el 25% lo considera excelente y 40% que es bueno.

La única obra de este gobierno que tiene una percepción no tan favorable es el sistema de transporte masivo metrobús, que circuló por primera vez en las calles del país el 28 de diciembre de 2010.

Solo 35% de los encuestados considera que este proyecto es bueno o excelente, mientras que un 32% lo cataloga de regular y otro 32% lo desaprueba, al tildarlo de malo o muy malo.

División en los partidos  políticos  de la oposición

Contrario a lo planteado por sus dirigentes, la mayor parte de los panameños entrevistados por la empresa Datexco considera que a lo interno de los partidos de oposición existe desunión.

Según los resultados, 58% de los consultados planteó que hay división en estos colectivos, mientras que 22% piensa lo contrario y 20% no sabe o no respondió.

Conversaciones entre militantes del Partido Panameñista y autoridades del Gobierno, así como el candidato oficialista, dejaron entrever descontentos de los primeros por la cúpula del colectivo que lidera Juan Carlos Varela.

Mientras, en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), los escándalos y desavenencias entre figuras de ese colectivo han estado a la orden del día en los últimos meses.

También en el Partido Popular se han dado diferencias.