Panameños consideran que Navarro no debe desistir de sus aspiraciones

Irma Rodríguez Reyes ([email protected])Para los panameños, Juan Carlos Navarro debe seguir con su candidatura presidencial y no desistir, como lo han señalado dirigentes de la “vieja guardia” del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Según la última edición de la encuesta El Pulso de Panamá, preparada por la empresa Datexco para Panamá América, NexTV y KW Continente, 60% de los entrevistados considera que Navarro no debe desistir de sus aspiraciones presidenciales, mientras que 15% piensa que sí. Un 24% contestó que no sabe y 1% no respondió.

La encuesta fue realizada entre el 10 y 16 de diciembre y se entrevistó a 1,200 personas a nivel nacional, con excepción de Darién y las comarcas indígenas.

Entre los hombres entrevistados, el candidato del PRD cuenta con más apoyo. 64% dijo que no debe desistir, mientras que 56% de las mujeres consultadas piensan de igual forma.

Por género, son más las mujeres (18%) que apoyan la idea de que Navarro ceda su candidatura, obtenida mediante primarias realizadas el 3 de marzo de este año, mientras que solo 12% de los hombres creen que debe desistir.

Según el resultado de esta encuesta, las críticas que han realizado copartidarios como Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, cuestionando el empuje y liderazgo del candidato, no ha influenciado a la opinión pública para que considere que Navarro no tiene los méritos para representar a este partido.

Regular

Para el primer vicepresidente del PRD, Leandro Ávila, los que critican la campaña de Navarro están en su derecho de hacerlo, sin embargo, se trata de una situación regular en un partido que tiene más de 500 mil adherentes, el más grande del país.

Para el diputado Rogelio Paredes, no solo la ciudadanía es la que tiene la percepción de que Juan Carlos Navarro debe continuar, sino que ya el directorio del partido ratificó el respaldo a su candidato, en su último encuentro.

“Tenemos un candidato que ganó con el 95% de los votos en las primarias y no vamos a cambiar esa dirección”, expresó Paredes, al tiempo que manifestó que para el año 2014, la campaña presidencial realizará estrategias para ganar la intención de votos entre los electores independientes.

Como parte de esta estrategia, el diputado explicó que la idea es contar con un candidato a vicepresidente que le sume votos de independientes ya que, según él, se cuenta con una base de 33% dentro del PRD.

Uno de los miembros del partido que ha solicitado modificaciones para la campaña de Navarro fue el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

En el directorio, el político fue enfático al señalar que hacer lo mismo y suponer que se van a obtener resultados diferentes sería, como dice Einstein, “una de las principales pruebas para ser estúpidos”.

Pérez Balladares consideró que aunque no está de acuerdo en algunos puntos debe apoyarse a Navarro, porque pertenece al mismo colectivo político.

Contrario a lo ocurrido con el Partido Panameñista, el PRD jamás ha cedido la cabeza en alianzas realizadas para elecciones.