Panameñistas que adversan a Varela se tomarán el partido

Lucy Garcés ([email protected])

Arnulfo Arias Olivares, actual defensor de los miembros panameñistas, y Alejandro Pérez, quien fue viceministro de Gobierno bajo el mandato de Mireya Moscoso, aseguraron que pasadas las elecciones de mayo próximo, piensan tomar el control de la directiva del Partido Panameñista, el que actualmente es dirigido por el candidato presidencial Juan Carlos Varela.

Tanto Arias Olivares como Pérez forman parte del grupo “Panamá Primero”, agrupación que simpatiza y apoya abiertamente a José Domingo Arias, candidato oficialista de la alianza “Unidos por más Cambios”, de los partidos Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

“Después del 5 de mayo viene otra etapa, vamos a pedir de forma legal una convención extraordinaria para remover en pleno el directorio nacional y vamos hacer un llamado responsable para que el panameñismo ponga en estos cargos a quienes verdaderamente representan el panameñismo, nosotros consideramos que el directorio nacional actual no está cumpliendo con la labor de un verdadero panameñista”, indicó Arnulfo Arias Olivares.

En apoyo a esta misma postura está Alejandro Pérez, quien además señaló que si no se logra tomar la directiva del partido, cuentan “con suficiente gente para organizar otro partido político, un verdadero Partido Panameñista”.

Pérez considera que la opción de ver a Juan Carlos Varela como triunfador en estas elecciones representa una en un millón, “él va a terminar con menos del 15% de votos”, apuntó.

El estatuto del partido establece como máxima autoridad a la convención nacional, la que está constituida en primera instancia por los convencionales, seguido de la directiva nacional. El 10% de los miembros del partido o 1/3 de los convencionales pueden convocar sesiones extraordinarias para discutir asuntos que consideren importantes. Cuando se trate de convención extraordinaria, los convencionales son los que consideran aprobar o improbar en su caso el asunto y/o los asuntos para los cuales haya sido convocada.

Por su parte, el Código Electoral, en su artículo 94, establece que las convocatorias extraordinarias se realizarán por medio del presidente del respectivo organismo, si de manera tácita niega la solitud, los peticionarios presentarán la impugnación ante el Tribunal Electoral para que este decida si se da o no la convención extraordinaria.

Varelistas

Arias Olivares manifestó que la negativa de apoyar a Varela en esta contienda electoral se debe a que, desde su punto de vista, el mismo ha perdido el verdadero norte de lo que es servir al pueblo.

“José Domingo es la parte humana que Varela jamás va a tener, nosotros estamos en contra del varelismo, están concentrados únicamente en un tema electorero. Se la han pasado buscando insertarse en un engranaje de poder, han perdido la noción de lo que es el panameñismo que reposa en el servir al pueblo”, señaló.

Por su parte, Pérez considera que Juan Carlos Varela ha convertido el partido en “una deformación ideológica”, la cual no sabe cómo calificarla.

“Varela está lleno de odio porque lo expulsamos del partido por traidor. Él tiene celos del liderazgo de Mireya Moscoso, él forma parte de un clan elitista denominado los varelistas, ellos no son panameñistas, ellos ni siquiera usan los símbolos del partido”, manifestó.

En cuanto a los señalamientos que estigmatizan a José Domingo Arias como un “títere” del presidente de la República, Ricardo Martinelli, Alejandro Pérez manifiesta que “hablan porque no lo conocen, no saben quién es, él es un hombre íntegro y tiene carácter, el hecho de que su lenguaje no sea ofensivo como el de ellos no quiere decir que no tenga carácter; títere, nunca”, indicó.