Obispos conocieron detalles del proceso electoral

Redacción

Los retos y las amenazas frente al proceso electoral, fue el tema que expuso el magistrado Erasmo Pinilla C., durante la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Panameña.

Los nueve obispos de la iglesia en Panamá, los cinco obispos eméritos y el obispo auxiliar, conocieron cada detalle de la organización de los comicios generales del próximo 4 de mayo, cuyo primer reto fueron las elecciones primarias de los partidos, por primera vez organizadas y celebradas por el Tribunal Electoral.

Pinilla narró la forma en que se desarrollaron con transparencia y eficacia dos elecciones primarias por separado en los tres más grandes partidos y una primaria presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), a solicitud de estos colectivos.

Uno de los retos que tiene el Tribunal Electoral, añadió Pinilla, es lograr una mayor participación de la juventud, que ha demostrado un abstencionismo en crecimiento para votar, desde las elecciones de 1994 hasta las del 2009.

Otro reto será el voto en el extranjero, que para estas elecciones se podrá efectuar vía internet, el cual según el magistrado será el futuro método común de votación en todo el mundo.