No hay registros a nombre de Erasmo Pinilla en la UP

Redacción
[email protected]

Dos días estuvieron buscando las autoridades de la Universidad de Panamá (UP) en sus archivos a ver si constaba expediente a nombre de Erasmo Pinilla Castillero. (supuestamente graduado en esta universidad y actual magistrado presidente del TE). La investigación finalizó con un categórico: “no reposa expediente”, según se afirma en una carta oficial a la que tuvo acceso Panamá América.

La carta, con fecha del 11 de abril de 2014, lleva la firma del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Gilberto Boutin Icaza, y está dirigida al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, con copia a Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP.

Al ser consultado acerca de la misiva, Candanedo se mostró exiguo, y se limitó a  decir que “las investigaciones no han concluido”.

No obstante, en la redacción del decano Boutin, se lee: “…sobre el estudiante Erasmo Pinilla C. o Manuel Erasmo Pinilla C., verificamos que no reposa expediente académico individual de uno u otro en los archivos de nuestra unidad académica”.

La ya confusa situación se torna más enmarañada, cuando la nota pasa a explicar que en los libros de calificaciones desde 1960 a 1975 (años en los que Erasmo Pinilla pudo haber cursado sus estudios de Derecho), se encontraron “calificaciones de Manuel Pinilla C. y Manuel Pinilla B., sendas personas con cédulas diferentes”, concluye la explicación entregada al rector de la UP, Gustavo García de Paredes.

¿Se llama Erasmo Pinilla o Manuel Erasmo Pinilla el actual magistrado presidente del Tribunal Electoral? ¿Por qué no reposa en la UP expediente de sus estudios? ¿Por qué las cédulas con estos nombres son distintas? ¿Es en realidad abogado Erasmo Pinilla?

Esta última pregunta es la que motivó que el ciudadano Javier Alexis Bosso Campbell, exfuncionario del TE y otrora hombre de confianza de Erasmo Pinilla, solicitara el pasado 10 de abril a la Universidad de Panamá una certificación de su diploma de abogado.

Según Bosso, sus dudas se dieron luego de que Erasmo Pinilla, al momento de su ratificación en el cargo  para continuar como magistrado del TE, en 2006, no presentara copia de su diploma, sino una certificación de la UP.