Mujer emite primer voto de las elecciones

Lucy Garcés
[email protected]

Lilia Argelis Hennis de Muggler, con cédula de identidad personal 8-185-152 se convirtió ayer  en la primera panameña residente en el exterior que hizo efectivo su derecho al voto para estas elecciones.

Henris de Mugler  depositó su voto personalmente,  en la  urna acrílica que está dispuesta para ello en Suiza.  Este voto quedó plasmado en el Acta N.° 1 de Custodia de Votos, levantada para tal efecto.

Según Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), de los 5,407 personas residentes en el exterior que están legalmente   registradas para votar, solo 12 personas han bajado  la boleta de votación para emitir su voto por correo, “esperemos que el resto haga uso de la aplicación desarrollada  para votar por internet”.

Según el decreto reglamentario de las elecciones de mayo 2014, en su artículo 172 se establece que “Todos los sobres recibidos por correo certificado o courier, ingresarán a una urna transparente que se  instalará en el  TE, hasta que la misma sea entregada el día de las elecciones a los miembros de la mesa de votación designada para efectuar el escrutinio de los votos provenientes del exterior”.