Monto del Financiamiento Público directo

El monto del financiamiento público directo para cada elección, que se ha establecido en el uno por ciento (1%)de los ingresos corrientes del Gobierno Central correspondientes al año anterior al de las elecciones. Se traducirá para las próximas elecciones de 1999, en quince millones trescientos cuarenta y nueve mil balboas (B/ 15.349.000), por lo que, siendo nuestro electorado proyectado para esa elección de un millón setecientos veintiocho mil veintisiete (1,728.027), nos arrojaría un financiamiento público por elector de ocho balboas con ochenta y ocho centavos (B/.8.88).

Si comparamos, por ejemplo, este monto con el que le correspondió a los partidos políticos en Costa Rica para la elección de 1994, tenemos que el Estado costarricense contribuyó con un total de trece millones cuatrocientos noventa y seis mil ochocientos ocho dólares (US$13,496,808) frente a un padrón electoral que ascendió a un millón ochocientos ochenta y un mil trescientos cuarenta y ocho (1,881,348) ciudadanos, por lo que el financiamiento público directo por elector fue de siete dólares con diecisiete centavos (US$7.17). Es decir, un monto bastante parecido al panameño si tomamos en cuenta la diferencia de cinco (5) años que habrá.

Candidatos Independientes

Como quiera que la Constitución Política, al consagrar el financiamiento público político, condicionó que el mismo tuviese que se tanto a los partidos políticos como a las personas naturales, el legislador, al desarrollar la norma constitucional, incluyó a las personas que, al margen de los partidos, optan a cargos de elección popular como independientes y nuestra legislación denomina de libre postulación.

La ley panameña contempla pues, un financiamiento público a los candidatos independientes, los cuales pueden aspirar a puestos de elección popular pero solamente a nivel municipal, es decir para alcalde o para miembro de los respectivos consejos municipales.

El financiamiento público a estos candidatos se ha establecido de la siguiente manera:
Pre-electoral
Una vez que el candidato de libre postulación es reconocido formalmente por el Tribunal Electoral , se le entregara dentro de los sesenta días calendarios siguientes a dicho reconocimiento, una suma inicial de cincuenta centésimos de balboa ( B/. 050) por cada adherente que haya inscrito para su postulación. En el caso de los aspirantes a Presidente de la República, para las comicios del año 2014, deberán acreditar, como mínimo, un respaldo a la candidatura mediante firmas del adhesión del 1% de los votos validos emitidos para el cargo de Presidente de la última elección.

Post-electoral
Después de las elecciones a los candidatos de libre postulación, que hayan sido proclamados triunfadores, se les entregara un aporte variable en base a votos, determinado por los votos obtenidos multiplicado por una cifra establecida por voto, ampliado más adelante. Esta cifra establecida por voto, es aplicable a los candidatos a libre postulación, que hayan sido proclamados y a los partidos políticos que hayan subsistido. El dinero que cada candidato de libre postulación tenga derecho a recibir, según el cálculo anterior, se le entregara en un solo pago, dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la entrega de la última credencial a los candidatos proclamados.

Financiamiento Público Pre-Electoral Del pago antes de las elecciones a los Partidos Políticos:
Para que los partidos políticos, tengan derecho a recibir la contribución del Financiamiento Público, es necesario que, a más tardar treinta días calendario después de la apertura del proceso electoral, comuniquen al Tribunal Electoral su intención de participar en dicho proceso y de recibir la contribución del Estado.

A los partidos políticos que califiquen para recibir el Financiamiento Público, se les entregará un aporte fijo igualitario en base al cuarenta por ciento (40%) de la contribución asignada al Tribunal Electoral dentro del Presupuesto General del Estado, correspondiente al año inmediatamente anterior al de las elecciones, una partida equivalente al uno por ciento (1%) de los ingresos corrientes presupuestados para el gobierno central.

Este aporte fijo igualitario se repartirá así:
Un diez por ciento (10%) se repartirá, por partes iguales a cada partido, como contribución a los gastos incurridos para hacer sus postulaciones a todos lo cargos de elección popular, ya sea a través convenciones o elecciones primarias. Este aporte será entregado a cada partido por el Tribunal Electoral, dentro de los sesenta días siguientes a la apertura del proceso electoral, siempre que se justifiquen los gastos incurridos.

Un treinta por ciento (30%) se repartirá por partes iguales a cada partido, como contribución para sus gastos de publicidad. Este aporte será pagado por el Tribunal Electoral directamente a la respectiva empresa, medio o agencia de publicidad, por cuenta del partido, según el desglose presentado por este, respaldado por las facturas correspondientes como evidencia de que la publicidad ha sido efectivamente brindada.

Este aporte será entregado dentro de los sesenta días siguientes a la presentación de la referida documentación. Esta presentación deberá hacerse una vez quede abierto el proceso electoral y hasta el día anterior a de las elecciones.

Para recibir estos pagos, los partidos políticos estarán obligados a comprobar al Tribunal Electoral, los gastos en que han incurrido. Los partidos podrán hacer una o varias gestiones de cobro para el pago. La gestión de cobro estará suscrita por el representante legal del partido o su apoderado y acompañada de los comprobantes respectivos. El Tribunal Electoral dispondrá de cinco (5) días hábiles, a partir de la recepción de los documentos, para confirmarle al partido si la misma está o no completa y, en caso negativo, cuáles son las deficiencias.

En todo caso, el Tribunal Electoral procesará el pago correspondiente a los gastos que no estén afectados por la deficiencia que pudiese haberse identificado.

Los pagos correspondientes a los gastos de postulaciones, los hará el Tribunal Electoral al partido o a su cesionario, mientras que los de publicidad, se harán al medio de publicidad o agencia de publicidad que facturó el gasto o a su cesionario.

Las deficiencias que presenten los documentos que respalden una solicitud de pago del financiamiento preelectoral, podrán enmendarse hasta el 31 de julio del año en que se celebren elecciones generales, siempre que la gestión de cobro haya sido recibida por el Tribunal Electoral, hasta el día antes de las elecciones.

Fuente: Tribunal Electoral