Ministerio Público debe investigar denuncias contra Varela

Redacción
[email protected]

De fuertes y delicadas calificaron analistas y abogados las publicaciones realizadas por un medio estadounidense y otro mexicano sobre el posible vínculo entre el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, y dos detenidos en Estados Unidos acusados de blanqueo de capitales.

Incluso, hay quienes pidieron que el Ministerio Público abra una investigación.

Este fue el caso de Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien opinó que las autoridades judiciales deberían iniciar una investigación para ver si existen vínculos entre Varela y los detenidos por este caso. Asimismo, dejó claro que este nuevo escándalo puede perjudicar la imagen del acusado.

“Le toca al Ministerio Público hacer su trabajo… investigar y verificar exactamente si hay alguna implicación delictiva que afecte a alguna persona en Panamá. Si es una cosa que ocurre fuera del país, la imagen, por supuesto, va a verse afectada”, indicó.

Lee también agregó que la falta de control que padece el Tribunal Electoral, en cuanto a no   revelar  la identidad de  los donantes, hace que estas situaciones se repitan en  cada proceso electoral. “La sociedad civil pidió en las modificaciones al Código Electoral que se conociera el origen de las donaciones y a los donantes”, dijo.

Otro que se pronunció en la misma línea fue el abogado Ernesto Cedeño, quien recomendó al Ministerio Público solicitar asistencia a la justicia estadounidense para acelerar una posible investigación, así como se ha hecho con el caso Lavitola.

“Se deben hacer las solicitudes o pedidos judiciales para ver si son reales  o no las publicaciones de esos diarios estadounidenses contra el candidato (Varela),  sin violentar la presunción de inocencia”, expresó Cedeño.

En el plano político uno de los que se mostró sorprendido fue el candidato a vicepresidente del PRD, Gerardo Solís. El exmagistrado del Tribunal Electoral declaró que pensaba que se trataba de una campaña sucia, pero al enterarse de qué medio divulgó esa información lo puso a meditar.

“He quedado sin palabras, he quedado frío, pávido, cuando escuché la noticia… Pensé que sería una campaña sucia, pero viniendo de este diario y que hay condenas por  lavado de dinero en Estados Unidos, ellos deben dar una explicación de una manera seria y convincente”, indicó Solís.