Miembros del FAD escogen a su candidato presidencial

Cuatro son los candidatos en estas primarias presidenciales,  de los cuales José Luis Rodríguez Rayo y Celio Guerra son unos de ellos. (dos últimos a la derecha)

Lucy Garcés
[email protected]
El Frente Amplio por la Democracia (FAD) realizará hoy elecciones primarias para escoger al candidato presidencial de ese colectivo con miras a los comicios del 4 de mayo próximo.
Uno de los cuatro aspirantes a este cargo es  el presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe-Buglé, Celio Guerra.
El representante del sector indígena es ingeniero astrónomo, egresado de la Escuela de Agricultura de la Región de El Limón, en Costa Rica, con una maestría en Gestión de Empresas Turísticas de la Universidad de Barcelona, España.  Guerra  cuenta que ha participado en innumerables luchas por los derechos humanos de su pueblo.
¿Cómo comenzó su interés por ser dirigente de su sector?
Mi abuelo fue cacique y mi  papá perteneció  al Sindicato de Trabajadores Bananeros e Independientes de Bocas del Toro, ellos defendían desde entonces los derechos de los miembros de mi pueblo. Esta fue mi primera escuela, mi hogar. Me he ido involucrando con los diferentes movimientos a nivel nacional, tanto de campesinos como de los indígenas.
¿Considera que las luchas que ha llevado perjudicarían su campaña, de salir electo?
No, para nada. Yo siento que nosotros hemos luchado por los derechos de los indígenas que son justos, ya que las veces que nos hemos ido en contra del gobierno ha sido porque nos han violentado nuestros derechos.

Según su percepción, ¿cuál es el punto más importante para administrar la nación?
El país tienen ingresos suficientes para suplir las  necesidades del pueblo, esos tipos de ingresos se invierten en infraestructuras, pero que no siempre benefician a la mayoría de la población.  Nosotros lo que buscamos es que esos ingresos se distribuyan de la mejor manera. Estamos claro en que las necesidades básicas deben ser solucionadas, el respeto de los derechos humanos debe ser lo más importante.

¿Cómo piensa gobernar en un país capitalista, siendo la línea de su partido diferente?
Dentro de este sistema capitalista se han vendido servicios estatales, se ha aumentado la luz, los alimentos y la deuda externa, todo esto solo ha beneficiado a la minoría, mas no a la mayoría. El pueblo sabrá si quiere el mismo régimen o quiere que se practique otro sistema de gobierno,  nosotros representamos esta propuesta.
¿Cómo piensa desarrollar (de llegar al poder) las propuestas que ofrece al país?
Nosotros tenemos un plan general elaborado por el partido, tanto para los pueblos indígenas como el resto del país.  Se está puliendo para que llegue a todos los ciudadanos, el que salga electo debe cumplir con la propuesta que ha elaborado el partido.
¿Qué busca Celio Guerra con esta candidatura? ¿Poder, quizás?
No, nada de eso. Nosotros no buscamos fama ni lucrarnos del Estado, eso es algo que hemos cuestionado desde siempre y no  estamos para hacer lo mismo.
¿Va dirigida su campaña  solo al pueblo indígena o a otro sector del país?
Para nada, de llegar a ser presidente, mi mandato será para todos los panameños. El presidente de la República tiene una responsabilidad con todo el pueblo y no solo con un sector de la sociedad.

José Luis Rodríguez Rayo, el “Carpintero” como bien prefiere ser llamado,  nació en la provincia de Bocas del Toro y cuenta con estudios de decoración de interiores y de maestro de obras. Es uno de los cuatro candidatos presidenciales del FAD, que participará hoy en esta contienda interna que se desarrollará a nivel nacional.
A simple vista, una de las características que llama la atención de propios y extraños es su peculiar vestimenta, la cual  se relaciona con la religión “Israel Congregación de Jehová”, la que practica desde 1990.
“Yo tomé el ejemplo de Jesús en todo, yo visto igual que Él. Barba, cabellera, túnica, manto y sandalia”.
José Rayo fue el primer secretario general y miembro fundador del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y siempre ha estado involucrado al sindicalismo.
¿Cómo comenzó su interés en el mundo sindicalista y en la política?
Nosotros participamos en la primera huelga de las bananeras en 1960, y ahí fue donde nació mi interés por defender a los pobres.
Cuando llegué a la capital formamos un sindicato que se llamó Sindicato de Carpintero Albañiles Reforzadores, aquí  llegué a ser secretario general.  De  lucha en la construcción había otro sindicato que se llamaba “Sindicato Nacional de Albañiles”, los que más tarde fusionamos  para convertirse en lo que hoy llamamos el Suntracs.
¿Considera que las luchas o quizás su religión perjudicarían su campaña, de salir electo?
Ni las luchas que he llevado ni mi religión me pueden perjudicar, lo que pasa es que les ha vendido al electorado  que las personas de religión no podemos ser dirigentes o autoridades de la nación, pero las escrituras bíblicas dicen lo contrario, muchas personas ignoran esto.
Si gana las primarias del FAD, ¿de qué forma  se vendería ante  el electorado panameño?
Yo trataría que las personas conocieran  nuestro programa de gobierno para que no haya estigmatización por mi religión, ya que estoy comprometido con mi pueblo. Queremos demostrar que un pobre puede que ser la solución, la diferencia; y yo me siento con la capacidad de hacerlo.
¿No teme que los demás partidos utilicen su religión para desprestigiarlo o menospreciarlo?
Si los otros candidatos utilizan mi religión para desprestigiarme, entonces ellos mismos se van a bajar de categoría.
¿Cómo piensa gobernar en un país capitalista, siendo la línea de su partido diferente?
El hecho de que nos tengan como partido de izquierda (al FAD) no me preocupa para nada.  Ayudar al pueblo y legislar para las grandes mayorías, respetando el derecho que tienen todos, es lo que busco.  Vivimos en un país capitalista y eso hay que respetarlo, pero no el abuso que tienen algunos empresarios hacia la clase baja, eso sí no lo vamos a permitir y eso lo tenemos que cambiar.
¿Qué busca José Rodríguez Rayo con esta candidatura? ¿Poder, quizás, o proyección a nivel nacional?
Lo que busco es que también se le dé oportunidad de liderar a una persona humilde. Lo importante aquí es rodearse de personas que tengan la capacidad de gobernar junto a ti. Hay personas bien preparadas y educadas a las que nunca se les ha dado oportunidad.