Méndez: ‘El Cambio ya está en marcha, con obras concretas’

Jason Morales
[email protected]

“Venimos a trabajar y dar resultados”, manifestó anoche en el debate de candidatos a alcalde del distrito capital Roxana Méndez, quien le recordó a José Blandón, asesor de la administración de Bosco Vallarino, que al llegar al cargo se encontró con una Alcaldía que no tenía planificación y que en dos años revirtió esta situación realizando inversiones por 30 millones de dólares para beneficiar a la población del distrito.

Méndez agregó que heredó una deuda de 36 millones de dólares, la cual atacó inmediatamente, así como reactivó la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía, la que había sido engavetada durante la gestión de Vallarino.

“Tenemos un verdadero plan de trabajo, con 30 millones de dólares invertidos en dos años; cuatro guarderías nuevas, 60,000 kilómetros de aceras construidos. Los resultados hablan por sí solos; una cosa es hablar y otra trabajar”, planteó la alcaldesa.

El debate, organizado nuevamente por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se dividió en dos bloques. En el primero, los cuatro candidatos expusieron sus planes sobre ordenamiento municipal y ambiente, mientras que en el segundo hablaron sobre gestión municipal.

La alcaldesa anunció que una vez se reelija modificará las sanciones para casos de riñas y otros que se tratan en las corregidurías, con el fin de que los infractores hagan trabajos comunitarios, con los que paguen el daño que les hicieron a sus semejantes.

Ante el cuestionamiento por parte del candidato del PRD, José Luis Fábrega, sobre por qué la recolección de los desechos fue traspasada a una nueva autoridad, Méndez aseguró que se debió al clamor del pueblo por el caos que se vivía con este tema y razonó que el trabajo en este tema tiene que ser conjunto entre el Gobierno y la Alcaldía, haciendo más eficiente este servicio y utilizando otras formas para disponer de la basura, como el reciclaje.

Roxana Méndez afirmó creer en la descentralización municipal, poniendo como ejemplo que cuando estuvo al frente del Ministerio de Gobierno se trabajó en una nueva propuesta de implementación rápida de esta norma, la que será presentada próximamente a la Asamblea Nacional.