Mecanismo de otorgar las curules tiene poca variación

Irma Rodríguez
[email protected]

Si bien con las reformas al Código Electoral se eliminó el conocido voto en plancha, el Tribunal Electoral  dejó claro que el mecanismo de otorgar las curules en los circuitos plurinominales no variará, ya que se mantiene la figura del cociente y medio cociente.

Incluso, en el artículo 326 del actual Código Electoral, si bien no se habla del residuo, si se deja abierta la posibilidad de que luego de otorgadas las curules por cociente y medio cociente, si quedan puestos  por otorgar, se proceda  a repartir esos espacios entre los candidatos más votados que no hayan sido beneficiados con las fórmulas antes mencionadas.

Escenarios

Tras la eliminación del voto en plancha son múltiples los escenarios que se vaticinan para las elecciones del próximo 4 de mayo en los 13 circuitos plurinominales.

En ese sentido, Osman Valdés, jefe de Organización Electoral,  piensa que si ocurre un voto muy polarizado es posible que quienes tengan mayor opción sean los candidatos a diputados de partidos políticos y que si ocurre una votación pareja, entonces  las curules quizás lleguen a ser asignadas por el llamado medio cociente o la tercera opción que antes se denominaba residuo, que son medianas que parten junto al cociente electoral de un cálculo directo entre la cantidad de votos válidos y cantidad de curules.

Valdés asegura que su interés es que el elector emita un voto válido y que haga bien su selección, teniendo en cuenta que solo podrá escoger a un solo candidato.

“Al ciudadano ese enredo de adjudicación de curules no le interesa o no lo va a entender, él solo va a votar”, expresó Valdés.

El método de voto selectivo tiene ventaja y desventaja, según el abogado Ernesto Cedeño. El letrado considera que el voto en plancha era injusto  porque se multiplicaba de manera “absurda” el voto de un solo elector.