Mas de 13 mil reclusos están habilitados para votar

Virgilio De León
[email protected]

Más de 13,000 reclusos de 18 centros penitenciarios podrán emitir su voto para elegir al próximo presidente de la República, según reveló un informe estadístico del Tribunal Electoral (TE).

Esto representa un incremento de 3,000 reos, en comparación con los 10,000  que fueron habilitados para  acudir a las urnas en 2009, cuando se implementó por  primera vez el voto especial en las cárceles de Panamá.

“Estamos atendiendo un clamor de la sociedad civil, que además es justo”, dijo en ese entonces el vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery.

En cuanto a las próximas elecciones, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, aseguró que en Panamá todos los privados de libertad podrán  ejercer el derecho al voto en las elecciones de mayo, ya sea que estén condenados o se encuentren en espera de un juicio.

“La norma de privación de los derechos ciudadanos a los que estaban presos fue anulada”, añadió Pinilla.

Osman Valdés,  director de Organización Electoral, manifestó que para estructurar el voto especial están coordinando la instalación de las mesas para estos centros especiales en los hospitales, asilos y centros penitenciarios a nivel nacional.

“En los centros penitenciarios es  donde se presenta un poco de complicación  por razones de seguridad, pero  se coordina con las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional”, dijo.