Magistrado recomienda eliminar candidatura del PRD en Las Tablas

Redacción
nacion.pa@epasa.com

El candidato a alcalde del distrito de Las Tablas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ángel Barrios Barahona está a punto de perder su postulación, luego que el magistrado Erasmo Pinilla recomendará la eliminación de su candidatura por violar el Código Electoral.

Nora Vanessa Jaén, apoderada judicial de la parte demandante, argumentó que el candidato a alcalde no renunció a su cargo de tesorero municipal de Las Tablas en el término que establece la ley, seis meses antes de los comicios, por lo que su recurso fue acogido por Pinilla, quien recomendó al pleno de magistrados, la eliminación de la candidatura.

Ayer, se realizó la audiencia por este caso, así como la del proceso que se le sigue a Joan Guevara Rodríguez, candidato a diputado por la alianza “El Pueblo Primero” que integran los partidos Panameñista y Popular en el circuito 8-4, que comprende los distritos de Chepo, Chimán, Balboa y Taboga.

En la audiencia, cuyo magistrado ponente también fue Pinilla, se recomendó desestimar la denuncia presentada por el ciudadano Gustavo Joaquín Ponce, quien impugnó a Guevara Rodríguez con base en la ley 46 de 2013, que prohibe ejercer cargos públicos a personas que hayan sido procesadas por algún tipo de delito.

Explicó el magistrado Pinilla que la postulación y el ejercicio del cargo son dos momentos distintos y en el caso que el señor Joan Guevara resulte electo, habrá que determinar si puede o no puede ejercer el cargo de diputado.