Los observadores plantean queja de independientes en cuanto a falta de equidad

Candidatos a diferentes puestos de elección popular, en reuniones previas con la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), mostraron su descontento por la falta de equidad dentro de la competencia electoral, así lo aclaró el director del estamento internacional, Roberto Rosario Márquez.

El director de Uniore aseguró que los candidatos independientes plantearon la necesidad de un clima en el que los contendientes participen en igualdad de oportunidades, y esto significa acceso a financiamiento en condiciones iguales, acceso a los medios de comunicación en condiciones iguales y que se usen de manera adecuada los recursos a nivel de competición.

Con relación a este tema, el director ejecutivo de la Uniore, José Thompson, señaló que los candidatos independientes y miembros de la sociedad civil también aseguraron que se hace necesario que se perfeccione el regimiento electoral, ellos sienten que el marco normativo de este país fue pensado para una relación de partido político solamente y que, por lo tanto, no hay una adaptación a la nueva circunstancia de las candidaturas independientes y que por ello impacta en lo que tiene que ver en sus posibilidades, con base en esto se harán las recomendaciones dentro de este primer informe que será entregado la próxima semana al Tribunal Electoral.

Pese a esta queja, los investigadores electorales internacionales aseveraron que la totalidad de los participantes en estas observaciones expresaron su confianza en el órgano electoral (Tribunal Electoral).

Rosario Márquez igualmente manifestó que no existe la posibilidad de que en estas elecciones se vulnere la voluntad popular mediante mecanismo directo, más bien lo que se está viendo es la calidad del proceso y esto se mide en la equidad, es aquí donde haremos nuestro mayor esfuerzo, dijo.

Para los próximos meses se espera la visita nuevamente de los miembros de Uniore, con el fin de ver los avances del cronograma electoral y el desarrollo del ambiente electoral.

José Domingo Arias firmará Pacto Ético mañana, Día de la Amistad

Mañana 14 de febrero, José Domingo Arias, candidato a la presidencia por los partidos Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), junto a su compañera de fórmula Marta Linares de Martinelli, estará firmando el Pacto Ético Electoral en la Conferencia Episcopal.

En esta firma, los candidatos presidenciales serán acompañados también de otros miembros de los aliados partidos.

Arias aseguró que accedió a la firma del documento luego de que semanas atrás conversara con miembros de la Iglesia católica y se ampliara el marco del Pacto Ético, lo que permitió la inclusión de otras organizaciones.

Datos

  • 79 días faltan para las próximas elecciones en las que 2,457,401 electores participarán.
  • 7 candidatos se disputarán la presidencia de la República, tres son independientes