Líneas de distribución para superar falta de agua

Francisco Paz
[email protected]

IMG_5965Día a día, moradores de Villa Escondida, en el corregimiento de Pedregal, tienen que despertarse para buscar agua, no de un carro cisterna, sino de un pozo que amenaza con secarse debido a lo rigurosa que ha sido la estación seca.

Así como esta comunidad marginal, otras como Loma Colorada y sectores del corregimiento de Las Lomas pasan páramo para conseguir el vital líquido.

A esta situación se le suma el ardiente verano que amenaza con secar las principales fuentes hídricas del distrito y que ha llevado al Idaan a ejecutar un plan de contingencia.

David se abastece de la potabilizadora de Los Algarrobos, la cual llega a 30,000 hogares, con una producción entre 18 y 20 millones de galones de agua diarios. El gerente regional del Idaan en la provincia de Chiriquí, Rodrigo González, informó que en estos momentos se trabaja para ampliar su capacidad de 4 a 5 millones de galones adicionales.

González aceptó que el punto más crítico es Villa Escondida, y para esa comunidad hay dos proyectos que se ejecutan, uno de los cuales es la instalación de una tubería de 24 pulgadas para abastecer los dos tanques que se ubican en el cerro San Cristóbal y así garantizarle el servicio de agua en forma permanente.

IMG_5721Propuestas

 Amilcar Cerrud – Partido Popular / Panameñista

Mi compromiso es convertir a David en un distrito amigable con el medioambiente, limpio, seguro, atractivo para los residentes y visitantes.
David está rodeado de tres quebradas: San Cristóbal , La Vergüenza y la del hospital de Obaldía. Las tres  están contaminadas.

David necesita tres plantas de tratamiento de agua para sanear esas tres quebradas y a la vez que los tanques sépticos de algunas barriadas vayan a esos lugares. Resolviendo ese problema vamos a eliminar una contaminación que tiene más de cinco décadas.

Tomás Armuelles – FAD

La quebrada La Vergüenza en toda la entrada de David tiene más de cuatro décadas de estar contaminada.  Se hizo un estudio, se consiguieron más de 650,000 dólares y las autoridades han hecho caso omiso al respecto. Ese dinero  lo administró Conades y no sabemos donde está, y la quebrada sigue contaminada. Hay problemas con el alcantarillado, tantos años que no se le ha dado tratamiento. Otras  quebradas contaminadas son las  que están cerca del hospital De Obaldía y del hospital regional, que son una combinación increíble de olores que no dejan tranquila a la gente en todo el centro de la ciudad.

Francisco Vigil – PRD

Nosotros trabajamos mucho, con la recomendación de la sociedad civil, y desde 2005, en el gobierno anterior, presentamos en un consejo consultivo lo que fue la petición de la ampliación del alcantarillado. Para las inversiones se necesita que el alcantarillado esté en óptimas condiciones.

Nuestros proyectos están en sintonía con los que tienen la Cámara de Comercio y seguimos en espera de que se asigne el presupuesto.
Sigue siendo una prioridad para David y que se invierta en lo que es el sistema de distribución del agua, que no llega a todas las comunidades, en lugares céntricos y en corregimientos como La Loma, Pedregal, Loma Colorada y barrios como Los Abanicos.

IMG_6028Roberto Barría – Molirena / CD

Una de mis promesas de llegar a la alcaldía de David es resolver el problema de agua en mi primer año de gestión.

No es justo que en esta provincia, con un potencial hídrico tremendo, tengamos esta escasez de agua en nuestras casas.
Lo que en realidad nos hace falta es la red de distribución. La actual,  data de 30 a  40 años y no ha ido de la mano con el crecimiento de la población.

Vamos a diseñar una nueva red de distribución para que en todos esos barrios marginados tengan el agua 24 horas, 7 días a la semana.
Por otra parte, el alcantarillado es igual de viejo que la red de distribución y  no se le ha dado el debido mantenimiento.

Descargar pdf