Levantan fuero a alcalde de Arraiján

Irma Rodriguez Reyes
[email protected]

 

El Tribunal Electoral (TE) decidió levantar el fuero penal electoral al alcalde Manolith Samaniego del distrito de Arraiján quien aspira a la reelección de este cargo por parte del Partido Cambio Democrático (CD).

Según el acuerdo de sala 24-1 divulgado en el Boletín Electoral 3,582, la solicitud de levantamiento de fuero fue solicitado por la fiscal electoral segunda del Primer Distrito Judicial, Gilma Valencia quien da seguimiento a una denuncia anónima que revela la supuesta coacción de parte del alcalde sobre sus subordinados para que trabajen en su campaña política en horas laborables, con recursos del municipio y de no hacerlo aplicarles la destitución.

De acuerdo con la investigación de oficio, la denuncia se presentó vía telefónica de forma anónima por una voz masculina que se identificó como funcionario.

Samaniego remitió su versión al TE por escrito donde expresó que en cualquier otro escenario se hubiera despojado voluntariamente del fuero penal electoral, sin embargo, percibe que detrás de la denuncia anónima en su contra existe un “ánimo temerario” por parte de los opositores que apoyan los demás aspirantes al cargo.

Ahora la Fiscalía Electoral Segunda del Primer Distrito Judicial puede continuar con la investigación de la denuncia anónima, no obstante para proceder en contra del candidato por hechos o delitos distintos a los que dieron origen al acuerdo 24-1, se requiere una autorización previa por parte del Tribunal, mientras posea el fuero electoral. También se establece un espacio para reconsideración al levantamiento del fuero electoral, dentro de los dos días hábiles tras la publicación de la decisión en el Boletín Electoral.