Las polémicas que levantaron temperatura en el Foro de la UDI

¿Quién desarrolló el proyecto de viviendas en Curundú?, ¿qué dejó el Gobierno del PRD?, ¿Más o menos gastos público? ¿Varela es funcionario? Estos fueron algunos de los temas que marcaron el termómetro del ánimo durante el Foro de Candidatos que se desarrolló esta noche en la Universidad del Itsmo.

Último en todas las encuestas de opinión pública, el candidato del panameñismo, Juan Carlos Varela fue el primero y el que más intentó romper el marco del respeto del Foro. En su presentación inicial apuntó directamente al candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, y por ello, el moderador Luis H. Moreno llamó su atención y le solicitó que se atañe a sus presentaciones y no a criticar al Gobierno o a Arias.

Sin embargo, Varela lejos de ello cruzó siempre a Arias. Insistió que los programas como 100 a los 70 o Curundú son proyectos suyos. Sin embargo, cuando Arias aseguró que él concluyó el tema y cuando se despertaban algunos silbidos, el candidato del CD cortó por lo sano: “Este servidor realizó el 75 por ciento del proyecto”.

Arias, además, aclaró que la forma de llevar adelante ese proyecto, será el ejemplo de cómo será su Gobierno: “Trabajamos con consensos y cooperación; logramos que todos los protagonistas, incluyendo al equipo social, que todos hicieran su trabajo”.

Varela respondió con la “fábrica de candidaturas”, pidió que lo reconozcan aunque sea por el plan Bono Vivienda pero cuando, por tercera, quiso abogarse los logros por Curundú sufrió un fuerte abucheo.

Por su parte, el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, aprovechó que la contienda e intentó volar bajo sin ingresar o responder polémicas. Esbozó una crítica al gasto oficial en propagando. Pero cuando Arias le contestó con los índices de criminalidad durante el gobierno de Martín Torrijos, el candidato del PRD eligió regresar al camino de la neutralidad.

Navarro aseguró que le daba “lástima” ver el gasto en publicidad oficial del Gobierno y criticó el manejo de las finanzas del país.

Arias recogió el guante y sin titubear le recordó los números que dejó la gestión PRD 2004-2009: “El Gobierno ha manejado con responsabilidad la deuda externa; cuando llegamos la relación deuda PBI, se redujo de 45 a 38 por ciento y se va a seguir reduciendo”.

Además, el candidato del CD aseguró que “cuando el PRD recibió la administración, en 2004 los crímenes eran de 318 por año” y que “en 2009 -cuando finalizó la gestión Torrijos- llegaron a más de 800”. Además, sostuvo que “esto fue producto de la relajación de la lucha contra el crimen” y que la administración de Ricardo Martinelli redujo “a 556 por año”.

Por último, en su cierre Varela volvió tropezar: volvió a insistir con que él es funcionario y únicamente “el pueblo panameño” es su jefe. Se esucharon algunos estornudos entre los asistentes, ya que nada dijo de tener un puesto en el Estado, cobrar el sueldo correspondiente y no prestar las tareas que esa función amerita.

Fuente: Redacción/Web