La apuesta: bajar la inseguridad

Virgilio De León
[email protected]

En 2013, el distrito de Arraiján logró revertir en más de un 50% las estadísticas que lo colocaban como uno de los lugares más peligrosos del país. Pese a la evidente disminución, Arraiján aún permanece como el sector más violento entre los cinco distritos que conforman la nueva provincia de Panamá Oeste.

La cifra de casos de homicidios bajó un 50% (30 muertes violentas) respecto a 2012, cuando se reportaron 60 asesinatos. Pero los casos de homicidios no fueron los únicos que disminuyeron. Cifras de la Policía Nacional dan cuenta de que los reportes de heridos  por hechos violentos bajaron de 94 a 48; de robos, de 133 a 22; y de hurtos, de 108 a 14.

MG_1508-200x300 A pesar de la disminución de casos delictivos, la Zona Policial de Arraiján solicitó que se redoblara la      cantidad de policías para tratar de atender a una población que ya ronda los 300,000 habitantes.

Actualmente, la relación policía-ciudadano es de un agente por cada 10,000 habitantes.

Al tema de la superpoblación se le suma la presencia de bandas delictivas procedentes del corregimiento de   El Chorrillo, en la ciudad capital, las cuales se han establecido desde hace años en el distrito de Arraiján.

La Dirección de Servicios de Protección Social del Centro de Orientación y Atención Integral del Ministerio de Desarrollo Social reportó que en diciembre de 2013 se atendieron 75 llamadas por casos de menores en riesgo social.

La mayoría fue por toque de queda, no asistir a la escuela, deambular a deshoras, consumo de alcohol y otros tipos de drogas.

Leovaldo Zurita, quien trabaja con jóvenes en riesgo social, reconoce que la causa de la delincuencia está en la desintegración familiar, porque los padres han sacrificado el tiempo con sus hijos por el trabajo.

No obstante, dice, con la apertura de nuevos comercios en Arraiján, los padres laboran en el área y tienen más tiempo con sus hijos.

Para Zurita, es necesario el fortalecimiento de las familias y que en las escuelas hagan actividades extramuros como clubes de ajedrez, de natación, de música, entre otras, para ayudar a los estudiantes.

Las propuestas

 

Manolith Samaniego – Cambio Democrático

MG_1445-300x200Es el actual alcalde del distrito de Arraiján. Dice que su principal propuesta en materia de seguridad es lo que ha venido haciendo en su gestión alcaldicia en los cuatro años  al frente de la gestión municipal. En ese sentido, explicó
que  en conjunto con las unidades de la  Policía Nacional promoverá
el deporte, la educación y la cultura para seguir  bajando las estadísticas que lo colocan como uno de los lugares más violentos a nivel nacional. “Las estadísticas dicen que el distrito de Arraiján es la región que más colaboró para bajar los índices delictivos en todo el país”, dijo. Según Samaniego, en su administración ha podido dar respuestas a innumerables problemas sociales, mediante el apoyo legal gratuito a través de un proyecto denominado Secretaría de Género.
Por otro lado, ha combatido todo tipo de violencia por medio de iniciativas nacionales como el  Programa de Seguridad Integral  e internacionales como “Ventana de Paz” de las Naciones Unidas.

George González – Partido Panameñista

MG_2104-300x200Este candidato planea generar oportunidades para los jóvenes en riesgo social, a través del deporte, el arte y  la cultura. Para ello, contratará con especialistas en las mencionadas disciplinas, con la finalidad de que entrenen a los jóvenes cuando salgan de su jornada escolar, en los denominados centros “polideportivos” (una iniciativa que se ha implementado con buenos resultados en Costa Rica y Colombia). Además, González impulsará la  creación de una policía municipal comunitaria, cuya principal labor será la de custodiar los centros polideportivos,  las escuelas, centros comerciales, parques e iglesias de ese sector del área oeste.  La finalidad de esta nueva fuerza de seguridad será servir como apoyo a los agentes de la  PN, como unidades de prevención y mitigación de los actos de delincuencia menores, dejando espacio para que esta entidad pueda hacer el trabajo pesado contrarrestando el narcotráfico y los crímenes en la región.

Pedro Sánchez – P   RD

Es el actual representante del corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena. Entre sus propuestas está la de definir estrategias en conjunto  con la Policía Nacional (PN) para tratar de acabar con el flagelo  de la inseguridad, así como impulsar planes de prevención dirigidos a la juventud como lo son la construcción de canchas deportivas, centros de orientación juvenil, entre otras, que traerán como resultado mayor ocupación y menos ocio, para alejar así a los menores y jóvenes de los vicios.  Por otro lado, Sánchez dice que  no dejará de lado el apoyo que pueden aportar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), las cuales  están ofreciendo programas que van encaminados a la prevención en temas de seguridad y han  dado buenos resultados en barrios marginados como las denominadas “favelas” de  Brasil. Para Sánchez, es importante que la figura del alcalde retome su peso como autoridad.

 

Descargar pdf