Jurados de mesa serán capacitados hasta el 3 de mayo

Irma Rodríguez Reyes ([email protected])

Ante la falta de personal de reserva para laborar en las elecciones del 4 de mayo, el Tribunal Electoral (TE) contempla reclutar personal hasta el 3 de mayo de ser necesario.

Así explicó el jefe de Organización Electoral del TE, Osman Valdés, quien reconoció que aunque ya tienen el personal exacto para distribuir como jurados de mesa, les hace falta un personal de reserva para reemplazar a los principales en caso de enfermedades o ausencias por compromisos familiares.

“Estamos todavía contratando personas como oficiales de actas, informadores de centros; ese tipo de funcionarios estamos reclutando, pero tenemos un alto porcentaje de los miembros de mesa, están todos completos, la mayor parte de las provincias tienen sus reservas”, aseguró Valdés.

El funcionario no ve mayor riesgo ante la falta de reservas porque la ausencia del personal es mínima el día de las elecciones. Relató que para las elecciones generales de 2009 de un total de 25,000 personas contratadas, se ausentó un aproximado de cien personas que fueron reemplazadas por el personal de reserva.

Sobre este asunto, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery dijo recientemente que tras reclutarse el total de personal que laborará en las elecciones, siempre se requiere una reserva de 30% adicional.

De acuerdo con Osman Valdés, esto siempre se ha hecho porque el TE no puede fallar en la organización electoral por la ausencia de las personas por eso debe contar con alternativas. Valdés aseguró que una vez las personas obtengan la acreditación para laborar en las elecciones, adquieren un compromiso que de no cumplirlo están sujetas a sanciones dispuestas en el Código Electoral.