Juan Carlos Varela perdió y traicionó a Moscoso en 1999

Jason Morales
[email protected]

El candidato presidencial, Juan Carlos Varela, dio inició en 1999 a la figura del transfuguismo, no solamente  desconociendo la victoria de Mireya Moscoso en las elecciones internas del entonces Partido Arnulfista para la candidatura presidencial, sino traicionándola montando otra candidatura presidencial y dividiendo a la fuerza opositora.

En el pasado, no solo Mireya Moscoso tuvo que enfrentar los actos de rebeldía y traición liderados por los hermanos Varela. Guillermo Endara también los afrontó y en muchas ocasiones los calificó de “niños malcriados”.

En 1999 la líder del Partido Panameñista, Mireya Moscoso, sufre un golpe político después de haberle ganado, en un proceso interno  del colectivo fundado por su esposo Arnulfo Arias, la candidatura presidencial a Alberto Vallarino. Un grupo llamado en ese entonces “Los Saltamontes” no aceptó los resultados del proceso interno del Partido Panameñista y se abrió para postular en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), hoy Partido Popular, a la candidatura de Vallarino.

Detrás del movimiento de traición  a Moscoso estaba Juan Carlos Varela quien, junto a su hermano José Luis Varela, abrió un frente político para dividir a la oposición con otro candidato presidencial desconociendo el mandato de las bases del panameñismo.

Los Varela buscaron refugio en el PDC, partido político que acepta negociar la  jugada ya que posiblemente desaparecerían como colectivo en las elecciones de ese año por falta de liderazgo y recursos económicos.

Fue así como el grupo de “Los Saltamontes”, liderado por los Varela, firmaron en la antigua residencia de la familia Orillac en El cangrejo, hoy edificio Terra Nova, la alianza “Acción Opositora” con la candidatura de Alberto Vallarino. Fueron once dirigentes panameñistas que renunciaron al partido para irse al PDC, entre ellos los dos hermanos Varela, Lucas Zarack, Juan Chevalier, Enrique Garrido, José Carreño, Carlos Santana, entre otros.

Juan Carlos Varela se convirtió en ese entonces en el jefe de campaña de Vallarino e hizo todo lo posible para que no se bajara de la candidatura antes de las elecciones de 1999. Incluso Varela hace que Mayín Correa acepte ser la compañera de nómina de Vallarino, algo que el candidato ponía como prerrequisito para no bajarse de la candidatura.

Durante la campaña, Moscoso dejó de un lado a la candidatura de Vallarino para enfrentar políticamente solo al candidato del PRD, Martín Torrijos. Finalmente en las elecciones de 1999, Mireya Moscoso, ganó las elecciones como candidata de la alianza Unión Por Panamá, integrada por el Partido Panameñista, Morena, el Molirena y Cambio Democrático (CD).